Donostia - La "esencia" de Mikel Laboa se fusiona con el flamenco coreografiado y bailado por la italiana Manuela Carretta en un espectáculo que recordará el 77º aniversario del bombardeo de Gernika y que incluirá un vídeo rodado en el cascarón vacío de la central nuclear de Lemoiz.

El Teatro Victoria Eugenia de Donostia acoge hoy esta puesta en escena dirigida por Juan Gorostidi y producida por la Cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que el sábado se representará también en el bunker de Astra de Gernika en coincidencia con la fecha del bombardeo de la ciudad vizcaína en 1937.

La producción cuenta con la proyección del vídeo Gernika Lemoizen, realizado por Irati Gorostidi, en el que Manuela Carreta baila la música de Laboa en la central nuclear de Lemoiz, un paraje que la propia bailarina reconoció que impone y donde buscó el lugar exacto para colocar la "voz" del cantante vasco. Carreta señaló que aunque había preparado la coreografía previamente el "paisaje" de Lemoiz le hizo incorporar algunas variaciones porque "este lugar tiene su historia y necesita entenderse".

Italiana de Vizenza, explicó que el flamenco irrumpió en su vida cuando estudiaba danza en Londres, donde vio la película Carmen, de Carlos Saura, que le hizo sentir que esta forma de baile "es algo que merecía la pena vivir", aunque se reconoce una eterna "estudiante" que trata la tradición con respeto.

Gorostidi señaló que "tiene todos los permisos" por parte del cantautor donostiarra fallecido en 2008 para trasladar su arte al flamenco, del que Laboa era un gran admirador como demuestra que dedicara una de sus piezas a Camarón de la Isla.

La versión musical elegida para esta ocasión es "muy desnuda, con la guitarra sola" en la que se aprecia hasta el sonido de los dedos del cantante al desplazarse sobre las cuerdas, señaló Goristidi, que considera que "se ha elegido el mejor Laboa, el esencial". "Si hay algo que caracteriza al flamenco es la jondura y el duende y ambas características las tenía Laboa, que es un cantaor", remarcó.

Colofón El vídeo supone el colofón de una representación que se distribuye en otros tres tiempos en los que se sucederá el Haika Mutil, Baga Biga Higa e Itsasoa eta lehorra, entre otros temas que girarán bajo el hilo conductor de un texto de Kafka que será leído por Itxaro Borda.

También podrán contemplarse imágenes del documental Haika Mutil sobre Laboa, rodado por Imabol Uribe en 1997 con fotografía de Javier Aguirresarobe. "Es un juego de espejos entre la danza, las imágenes, la música la literatura", concluyó Gorostidi. - Efe