Vitoria - Hoy se celebra de manera oficial el Día del Libro, aunque los juegos del calendario festivo van a hacer que la jornada en sí se viva en Gasteiz de una forma más modesta que en otras ocasiones. Así por ejemplo, la tradicional feria de libreros se ha trasladado al 17 y 18 de mayo para no coincidir con el periodo vacacional de muchos vitorianos. Sin embargo, eso no quiere decir que las letras no vayan a tener sus citas.

De hecho, la Fundación Sancho el Sabio llevará a cabo su habitual jornada de puertas abiertas que permitirá a los visitantes conocer las instalaciones y el funcionamiento de uno de los centros de documentación más importantes sobre cultura vasca. Los recorridos se llevarán a cabo a las 10.00, 11.30 y 16.00 horas en la sede del espacio, ubicada en Betoño.

Además, Artium liderará por octavo año una campaña de liberación de libros en la que toman parte 48 museos y centros de arte, como Montehermoso, del Estado. Los participantes han previsto poner en circulación más de 2.500 títulos libres con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo.

En el caso concreto del museo gasteiztarra, éste tiene previsto liberar un total de 120 libros de arte, fotografía y arquitectura en distintos y concurridos lugares de Álava. Quien desee participar en el bookcrossing no tiene más que seguir las instrucciones de las pegatinas que encontrará en la portada y el interior de cada ejemplar. En ocasiones anteriores se han identificado libros liberados por Artium en París, Roma, Nueva York o El Cairo.

Para completar el programa de actividades para el Día del Libro, el centro de arte contemporáneo prepara además una nueva jornada de lectura pública de textos de arte y la inauguración de una exposición bibliográfica, que en este caso pondrá de manifiesto los vínculos cada vez más estrechos entre la novela gráfica y el cine. Ambas actividades se han desplazado al 9 de mayo, una vez pasada la Semana Santa y el puente de San Prudencio.

A todo esto, en el caso de la capital alavesa, habrá que sumar dos presentaciones de libros, una conferencia y un espectáculo en Aldabe. En el primer caso, el Hospital de Txagorritxu será punto de encuentro entre las 10.00 y las 13.00 horas para el escritor Tito Murua y el público con motivo de la publicación de la segunda edición de la novela Poncio Pilatos, Un hombre, una vida, un misterio.

Ya por la tarde tendrán lugar las otras tres citas previstas. Siguiendo el orden cronológico, a las 19.00 horas se producirá en la librería Elkar la presentación a los lectores de Hala bazan, un libro que consta de 34 obras. Son relatos, poesías, bertsos... en los que se han basado ilustradores, artistas plásticos, pintores y fotógrafos vitorianos para hacer sus aportaciones a este proyecto que busca convertir en leyenda y fábula del pasado toda conculcación de derechos.

A las 19.30 horas, la agenda tendrá dos puntos de reclamo. Por un lado, en el centro cívico Aldabe se representará el montaje Kafkaren aulkia, donde palabra escrita y cantada se unirán de la mano de Andoni Egaña, Uxue Alberdi, Anjel Lertxundi y Pello Ramírez.

En paralelo, en la sala Luis de Ajuria, la asociación cultural Raíces de Europa celebrará la segunda conferencia del ciclo sobre las grandes bibliotecas de la Antigüedad, centrada, esta vez, en Alejandría. La charla será impartida por Eva Tobalina, profesora de Historia Antigua de la Universidad Internacional de la Rioja.