Están en un momento dulce y se les nota. Su popularidad ha ido creciendo, sobre todo a base de recorrerse no pocos escenarios, y ahora vienen no ya para confirmar lo que muchos ya sabían sino, sobre todo, para aumentar la apuesta y seguir creciendo. Por eso En Tol Sarmiento acaba de publicar su nuevo trabajo, un Zure mundua que ya está disponible y con el que acaban de iniciar una gira que les traerá a Gasteiz el próximo día 25 (en la sala Kubik junto a Zain).

"Estamos muy ilusionados. Con el anterior disco vimos que teníamos un público cada vez más numeroso, que el sonido ETS gustaba y nos vimos con las fuerzas y las ganas de volver a sacar otro álbum con la misma dinámica" explica el grupo, que tiene asumido, con una sonrisa, que "más de uno todavía ni se cree" que unos chicos de Yécora estén teniendo tanta repercusión. "En Rioja Alavesa nos sigue mucha gente joven, pero bueno, existen vínculos, nos conocen. Pero te das cuenta de las cosas cuando ves que en el resto de Álava o en Bizkaia y en Navarra tienes también gente que sigue a la banda, que le gusta", sabiendo que "nunca habíamos pensando llegar tan alto".

Lo cierto es que desde 2005, el crecimiento de la formación, nacida de la cuadrilla de amigos, ha sido exponencial a base de ska, reggae y rock. Son las bases también de un tercer disco que fue grabado el pasado mes de diciembre en los estudios Higain (Usurbil) con el técnico Haritz Harreguy, realizando la masterización Juan Hidalgo en el estudio Mastertips (Madrid). "Hemos buscado un sonido ETS, es decir, directo y alegre; lo que pasa es que hemos querido darle un punto más de potencia. La cuestión era seguir la misma línea pero con un plus de profesionalidad". En ese camino, además, no han estado solos. Aunque en esta ocasión han renunciado de forma consciente a colaboraciones de renombre como en su anterior trabajo (Iñaki Ortiz de Villalba y El Drogas), también hay aportaciones externas en forma de violín (Ariadna Villate) y violonchello (Pablo Ajamil) para conformar una de las sorpresas del álbum. "Aurkitu genituen es una balada que nos ha costado pero con la que nos hemos querido atrever para no ser sólo un grupo fiestero, que por supuesto lo somos".

Temas en castellano y en euskera se suceden en un trabajo cuyo título apela a que "vivimos en un mundo en el que está todo marcado, impuesto, por los medios de comunicación, por la política, por las normas... y nosotros queremos que cada uno, de forma individual, tache ese mundo y empiece por sí mismo a cambiar su mundo particular; es un pequeño gesto para afrontar un cambio que mejore las cosas".

Así se construye una propuesta que ahora hay que llevar al directo, donde En Tol Sarmiento se siente en su salsa puesto que el paso por el estudio "es gratificante pero la verdad es que nos sentimos un poco atrapados. A nosotros nos gusta el movimiento, la relación con el público, siempre todo muy dinámico; la grabación es estar al tanto de cada detalle, sin moverte".

Así que las ganas de volver a las tablas, tras un parón que dura desde noviembre del año pasado, son enormes. Y más de acudir a Gasteiz el 25. "Siempre ha sido genial en Vitoria, es una plaza donde nos hemos llevado muchas alegrías tanto en el Gaztetxe, en Judimendi, en las txosnas... Sí o sí queríamos estar y en la sala Kubik vamos a darlo todo, va a ser especial".