Vitoria - "Nunca le pidas a un arrantzale que elija entre el mar y tú porque lo más seguro es que salgas perdiendo". Agurtzane Intxaurraga lo tiene claro. Es una de las cuestiones que ha aprendido después de no pocas horas pasadas con las mujeres del mar de distintos puntos de la costa vasca que le han servido para crear y dirigir Itsasoaren emazteak, espectáculo que este martes se representa en el Principal a partir de las 20.30 horas, todavía con entradas disponibles.

Unas sesenta personas, entre bailarines, actrices y músicos, tomarán el escenario de la calle San Prudencio para componer un montaje en el que los sonidos, las danzas vascas y el teatro se dan la mano, "aunque ninguna de estas expresiones tiene relevancia porque lo importante son las emociones que se transmiten, las historias que se relatan", apunta Intxaurraga.

En el origen de este proyecto se encuentra Oinkari Dantza Taldea, una formación de jóvenes bailarines que pidieron a Intxaurraga una colaboración que se ha terminado traduciendo en una co-producción con Hika Teatroa cuya banda sonora ha compuesto Pello Ramírez.

La tristeza de una pérdida tras una galerna, la alegría por la llegada del barco a puerto... son diferentes las situaciones que componen un montaje que se presenta como un diario vital sobre esas mujeres que trabajan y esperan en la orilla, un retrato configurado a partir de no pocas entrevistas con personas de distintas generaciones.

Sus recuerdos, historias y experiencias se trasladan a las danzas tradicionales, a la voz de la propia Intxaurraga junto a la de Miren Gojenola y a los sonidos generados por un grupo en el que además de Ramírez también se encuentran otros nombres propios de la escena vasca como Ángel Unzu.

"Todo el montaje transmite una gran fuerza y energía", describe la directora de un montaje que también se ha trasladado a un CD y DVD. Eso sí, quien quiera disfrutarlo en directo, lo podrá hacer este martes en la capital alavesa.