madrid - MasterChef regresa esta noche a TVE con una segunda temporada en la que los 15 aspirantes a erigirse mejor cocinero amateur tendrán que medirse en pruebas que se desarrollarán por tierra, mar y aire. De entre las 9.000 solicitudes se seleccionó a 15 personas de 20 a 71 años procedentes de Mallorca, Segovia, Valencia, Huesca, Lyon, Rotterdam y Dubai, entre otros lugares, y con perfiles profesionales tan variados como biólogo del CSIC, camarero, universitario, DJ y un funerario que "no pudo evitar las bromas con el fiambre", según la directora de Entretenimiento de Shine Iberia, Ana Rivas. Entre ellos hay una vegana y un celíaco, con lo que algunas pruebas se centrarán en dar a conocer sus respectivas dietas. Los aspirantes cocinarán a bordo del portaaviones Juan Carlos I, de un Airbus A330, a 2.000 metros de altura en una estación de esquí y en Lisboa, ya que se han buscado localizaciones exteriores más espectaculares que en la primera edición. "Hemos tirado la casa por la ventana para que el espectador no piense que está todo hecho", apunta la CEO de Shine Iberia, Macarena Rey.
Los aspirantes al título de MasterChef, dotado con 100.000 euros, la publicación de su libro de recetas y cursos en Le Cordon Bleu en Madrid para los tres finalistas, tendrán que convencer a un jurado cuyos miembros ya conoce la audiencia pero que ha ganado soltura ante las cámaras. Pepe Rodríguez Rey, con una estrella Michelin en su restaurante El Bohío en Illescas; Jordi Cruz, con dos brillos en ABaC y uno en L'Angle, ambos en Barcelona, y Samantha Vallejo-Nágera, propietaria y cocinera del catering Samantha de España prometen ser incluso más exigentes con unos concursantes "más resabiados". "Hay gente que entra con la mira de ser, por ejemplo, Maribel y se piensa que diciéndome qué guapo eres lo va a conseguir. Pero en televisión se busca la espontaneidad y, en este caso, que se pongan a cocinar, que es lo importante", según Rodríguez Rey.
Para los aspirantes que piensan que han hecho los deberes viendo no sólo la versión española sino otras internacionales, el equipo ha preparado sorpresas que "les cambiarán el paso permanentemente", asegura Rivas. "En la sala de expulsiones todos dicen que no era lo que esperaban", añade Eva González, que repite como presentadora. También acudirán cocineros como Dani García, Pedro Subijana, Paco Roncero, Eneko Atxa, Diego Guerrero y los hermanos Roca, e invitados del ámbito cultural y artístico como Ana Duato, Leonor Watling, Laura Sánchez, Javier Cámara, Paco León y Edu Soto. Para evitar filtraciones, los concursantes firmaron un contrato de confidencialidad, por lo que los espectadores no conocerán al ganador hasta dentro de 16 semanas. - DNA