VITORIA ? Es habitual en ferias de arte, como la ya finalizada ARCO, que algunas galerías y artistas, con el aplauso entusiasta de los medios de comunicación, recurran a ganchos superficiales pero efectistas para vender, en el peor sentido de la palabra, el producto, ensombreciendo tras discursos más propios del teletienda lo que de verdad podría ser interesante aunque tal vez menos sencillo de trasladar al gran público. Y es esta situación, llevada a la comedia, la que la compañía alavesa Tercer Paisaje lleva al escenario en la obra Un árbol frente a la puerta, hoy a las 18:30 horas en el Centro Socio Cultural de Zigoitia, Ondategi.
Escrito y dirigido por Patxi Bollain, el montaje no trata de ser una crítica en profundidad pero sí una invitación, a través de la risa, a la reflexión sobre ese límite entre mercado y mercadillo del arte, situaciones en la que las que, además, la falta de criterio y el gusto por la superficialidad de no pocos medios terminan por generar cortinas de humo en torno a la creación contemporánea que ocultan lo que de verdad puede ser interesante y relevante.
Gabriela Calvo, Inés Ortiz de Zárate, José Ruiz de Azúa, Iñaki Barrio y Mary Zurbano, son los encargados de sostener sobre el escenario una propuesta que el otoño pasado fue seleccionada entre otras 150 para tomar parte en el Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega y que ahora, presentan en Zigoitia.