DONOSTIA. El alcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre, ha hecho "autocrítica" sobre el hecho de que "no se ha acertado en lograr estabilidad en la dirección de la Oficina 2016" y ha señalado que este será "el próximo reto", después de que la directora general del proyecto de Capitalidad Cultural Europea, Itziar Nogueras, haya puesto su cargo a disposición del Patronato de la Fundación, lo que ha provocado "una nueva crisis" y un "momento de inestabilidad".

No obstante, ha remarcado que "por encima de las decisiones personales, de un grupo político o de una institución, 2016 va a salir sí o sí, porque es un proyecto de todos que es bueno para la ciudad y para el país". "2016 es un tren que esta ciudad no puede perder jamás", ha insistido.

En un encuentro con los medios de comunicación, Izagirre ha manifestado que se sintió "muy sorprendido" e incluso "dolido" por lo ocurrido en la reunión del Patronato, cuyos componentes se quedaron "aturdidos" ante el anuncio de Nogueras.

El regidor de Bildu ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y serenidad" ante la "inestabilidad" existente en la Oficina San Sebastián 2016 y ha reconocido que "estamos ante una nueva crisis".

Al respecto ha realizado "autocrítica" porque "no se ha acertado" en la comunicación de DSS2016, ni en la "transparencia" de la Oficina DSS2016, ni en "intentar dar estabilidad" a la dirección del proyecto, y que cuyo éxito "no puede condicionar, ni una persona, ni un grupo político, ni una institución".

Además, ha lamentado que la decisión de Nogueras, trasmitida en la reunión del Patronato de la Fundación DSS2016, que integran Ayuntamiento, Diputación y los gobiernos vasco y central, celebrada este pasado martes, ha "hecho sombra a decisiones muy positivas" adoptadas en este encuentro.

Al respecto se ha referido a la aprobación de la creación de la nueva figura de Coordinador de Programas Culturales, de la incorporación al presupuesto de 1,2 millones de euros de la aportación del Ministerio de Cultura, la creación de seis puestos de trabajo, o la aprobación de las líneas generales del proyecto cultural "por unanimidad".

Izagirre se ha mostrado "sorprendido por las formas" en las que la directora general de DSS2016 hizo su anuncio, ya que, según ha dicho, los miembros de Patronato de la Fundación DSS2016 no conocían que Nogueras había convocado una rueda de prensa esa tarde y ha apuntado que en la mañana del martes estuvo hablando con ella y no se esperaba que fuera a presentar su dimisión, aunque sí le trasladó su "malestar" y que había pensado dimitir al encontrarse en una situación "de mucha tensión".

En ese sentido, ha señalado que no comparte los motivos que Itziar Nogueras dio para adoptar esa decisión, como pueden ser "las luchas políticas o la sensación de falta de confianza", cuestiones, a su juicio, solventables" y a las que se da respuesta "en parte" con lo aprobado en el Patronato.

Izagirre ha indicado que el Patronato, tras el "aturdimiento" por el anuncio, y Nogueras se han dado un plazo de 24 horas para "recapacitar" y, en todo caso, decida lo que decida la directora de DSS2016 "la pelota" de la Capitalidad está "en la ciudad y en la ciudadanía".

LLAMAMIENTO

En este sentido, ha subrayado que, "por encima de todo", el proyecto 2016 "no debe ser un terreno para buscar el enfrentamiento político" y ha hecho un llamamiento al resto de partidos políticos para que se mantenga entre todos la misma "unanimidad y estabilidad que hay en el Patronato".

Además, se ha mostrado convencido de que DSS2016 "no depende de la decisión de una persona, un grupo político o una institución", sino que su "gran garante" es que la ciudadanía "crea, se ilusione y se implique" en esta iniciativa.

Por otro lado, ha destacado el trabajo realizado hasta la fecha por DSS2016 que ha calificado de "brillante" y ha apuntado que "ya visualizamos" el proyecto con un programa que deberá presentarse detallado para primavera de 2015 aunque podría adelantarse parte el próximo "junio".

Finalmente, ha anunciado que "en fechas próximas" volverá a reunirse el Patronato de la Fundación DSS2016 para adoptar decisiones para "dar estabilidad" a la dirección de la Oficina DSS2016.