Con más de 16 millones de euros recaudados y 2,6 millones de espectadores en tres semanas, y en imparable ascenso, la película de Emilio Martínez Lázaro Ocho apellidos vascos se ha convertido ya en el fenómeno del año del cine español.

El éxito de esta accidentada historia de amor entre un señorito andaluz y una vasca con muchos humos ha superado las expectativas de la propia productora, Telecinco Cinema, en un momento de crisis en el sector, con la taquilla y la cuota de pantalla del cine español cayendo en picado. Para Borja Cobeaga, coguionista junto a Diego San José, "había un hueco en el tipo de comedia que se hacía" en España, el de los tópicos regionales, muy presentes en la calle y "muy apegados a la gente", pero con escaso reflejo en la gran pantalla. "No es especialmente original, pero no se había hecho. Y eso ha ayudado a que la gente se identificase con la película o le apeteciera verla", indicó a Efe el también cocreador de Vaya semanita. Secuencias como la del protagonista, Dani Rovira, en plena manifestación independentista en el centro de Getaria, cantando "Euskadi tiene un color especial", remiten precisamente a ese programa de humor. "Considero bastante normalizador que en el pueblo donde ocurre la historia haya banderas de apoyo a los presos, que es lo que normalmente hay en pueblos de Euskadi. Ese tipo de detalles sí me parecen un gran avance", señala Cobeaga. En opinión de Pedro Tomé, antropólogo cultural del CSIC, hasta ahora "han faltado mucho las exploraciones cinematográficas sobre los estereotipos vascos, porque la situación política no invitaba a jugar con ello, sobre todo fuera del País Vasco". "Lo mejor que tiene la película es que nos hacer reír continuamente de nosotros mismos", añade. Prueba de que ese sentido del humor ha funcionado es la buena acogida que ha tenido en los territorios que caricaturiza. Según datos de Mediaset, en la CAV, que habitualmente supone el 5% de la recaudación de toda España, la película ha obtenido el 13%, mientras que en Andalucía, que generalmente suma el 12%, el porcentaje en taquilla ha subido al 15,8%. "Funciona porque está hecho con cariño, y al final tanto Andalucía como el País Vasco quedan de puta madre", considera Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema. Los datos de este fin de semana -5,2 millones de euros, 762.000 espectadores, más del doble que la superproducción de Disney Capitán América- han catapultado a la película al puesto 13º de la recaudación mundial, lo que ha despertado el interés la distribuidora internacional Film Factory. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, describió ayer así el imparable éxito de esta comedia: "No es que esté arrasando, es un auténtico tsunami. Llevo 45 años en esto y nunca había visto nada igual".