Vitoria - Cada año, el Azkena Rock Festival es un punto de encuentro fundamental para miles de personas llegadas desde muy distintos puntos. Cada día, casi desde el principio del certamen, su foro oficial en Internet es también una gran casa común donde cientos de azkeneros comparten casi de todo. Entre ellos, además, hay unos cuantos músicos, componentes de bandas con las que, por ejemplo, desde el décimo aniversario se han ido editando discos recopilatorios repartidos de manera gratuita en Mendizabala entre los poseedores del ARF Passport. Y éste es el caldo de cultivo en el que nace un nuevo certamen que el próximo mes de abril se celebrará en Zaragoza, unida, de este modo, a Gasteiz por la música.

La conexión empieza, de hecho, desde el mismo nombre. En aragonés o zaguer significa el último, es decir, azkena. Y así el Azkena Rock Festival (ARF) tiene su reflejo en el O zaguer Rock Festival (ORF), que se celebrará en la zaragozana sala La Ley Seca los días 11 y 12 de abril, aunque también se producirá una fiesta de presentación el 10 en el mismo lugar.

El proyecto comenzó a tomar forma durante la décima edición del encuentro gasteiztarra y a raíz de la publicación de los mencionados recopilatorios, discos en los que se encuentran "grupos con trayectorias más o menos laureadas" que "tienen un nexo común: alguno de sus miembros forma parte de la gran comunidad que representa el foro del Azkena", como explica el promotor de la propuesta, cuyo nombre en la red es Eric Sachs, y así desea que se le identifique.

La idea que ahora se va a materializar, gracias también al encuentro con Pablo Cano de La Ley Seca, pasa por dos variables fundamentales. Por un lado, aprovechar ese "sentido de hermandad" existente en el foro y la "innegable calidad de las bandas participantes" (nueve grupos en total a lo que hay que sumar la presencia de Dj). Por otro, romper "la triste realidad" a la que se enfrentan cada día formaciones emergentes del Estado para que puedan encontrar "su nicho, su oportunidad". "Consideré que podía hacer algo, un evento que sirviese tanto como plataforma para poder promocionar a esas bandas hacia públicos a los que quizás les costase más llegar como para establecer un punto de reunión para fortificar lazos entre los miembros del foro y los grupos, creando una cultura de intercambios de conciertos y abriendo nuevos horizontes para poder salir de los mercados locales y darse a conocer en otras ciudades".

Con la decisión tomada, la elección de Zaragoza como sede vino dada por la confluencia de intereses con el responsable de La Ley Seca y por el hecho de que muchos de los habituales en el foro se reparten entre Euskadi, Madrid, Cataluña y Valencia.

Cartel Pero dejando a un lado la filosofía que mueve toda esta aventura y las razones de elegir la capital aragonesa, no cabe duda de que lo importante está en el contenido, en esos sonidos que se desarrollarán el próximo mes de abril.

El jueves 10 será el quinteto maño Hotel quien protagonice una fiesta de presentación para la que las entradas están a la venta por 5 euros, aunque los poseedores del abono (20 euros) para las dos jornadas siguientes podrán entrar gratis.

Ya el 11 arrancará el festival (las entradas sueltas para cada día se pueden conseguir por 12 euros) y lo hará con un claro sabor alavés puesto que allí estarán el trío The Brontës y el quinteto Arenna, que compartirán escenario con los zaragozanos The Dust Bowl y Freak For Choice.

En cuanto al 12, el último día del ORF contará con los locales The Murnaus y Mama Kin, los gaditanos Bourbon y los gallegos Guerrera.

Entre todos ellos configuran un cartel con "sonidos pesados colindantes con el metal hasta sonidos de puro shouthern rock pasando por la psicodelia, el stoner, el rock alternativo, el rock con influencias del sonido americano de los 70 y música experimental", explica Sachs.

Eso sí, no todo será música. Así, entre los poseedores del abono se sorteará el cómic Las terroríficas historias del fantasma del tonel del alavés Joseba Gómez y la novela Rajasangre, de Julio Damián Herrera.