Washington. Aparentemente los anuncios de este año, como siempre multimillonarios y esperados con tanto entusiasmo como el propio partido, evitaban entrar en terrenos pantanosos y todos tenían un tono familiar, patriótico y sentimental, perfecto para un día de celebración nacional en casas y bares.
Parecía imposible que la polémica de este año recayera en un anuncio tan conciliador como el de Coca Cola, en el que se homenajea la diversidad de EEUU a través de personas de distintos orígenes que cantan en varias lenguas -entre ellas el español- la canción "America the beautiful", considerada uno de los himnos no oficiales del país.
Muchos alabaron en las redes sociales este poético elogio de la inmigración como base de la identidad nacional, pero grupos racistas y los sectores más conservadores las usaron para llamar al boicot a Coca Cola y exigir que una canción tan patriótica sólo fuera cantada en inglés, a pesar de que no hay un idioma nacional oficial y millones de estadounidenses tienen otra lengua materna o hablan otro idioma en la esfera personal.
Quien tampoco podía prever ser el blanco de la diana de las críticas era el cantante Bob Dylan, al que seguidores y detractores han colgado el cartel de "vendido" por participar en dos de los anuncios millonarios de la Super Bowl.
"Lo siento. El Bob Dylan joven vomitaría en la boca del Bob Dylan viejo por hacer anuncios de coches, especialmente patrioteros", dijo un usuario de Twitter en referencia al vídeo de Chrysler en el que aparece el cantante y pregunta: "¿Hay algo más estadounidense que EEUU?".
Dylan, que ha recibido críticas en otras ocasiones por hacer anuncios publicitarios, enfadó esta vez a los usuarios por partida doble, ya que su música estaba presente no en uno, sino en dos anuncios. El otro, el del yogur Chobani.