Vitoria. Puede que haya comenzado un año nuevo, pero hay quien mantiene las buenas costumbres. Las navidades han supuesto un pequeño paréntesis en su actividad, pero la sala Harresi de Agurain, como sucede en otros teatros del territorio, ya mira a su temporada de invierno. Hace mucho tiempo que la crisis podría haber servido como excusa para desistir y dejar al público abandonado a su suerte pero las tablas de Agurain, al igual que sucede también en otros lugares como Amurrio, no están dispuestas a dejarse arrastrar así que la programación para los próximos meses ya está confeccionada y a la espera de volver a contar con el respaldo de los espectadores.
"Seguimos haciendo un gran esfuerzo a la hora de mantener una programación continua", explican desde el espacio alavés para seguir "manteniendo su referencia desde el punto de vista sociocultural en lo relativo a la escena tanto en la comarca como en Araba". Con esta intención se han previsto cinco espectáculos de teatro y música que no se olvidarán tampoco de los más pequeños.
De hecho, será el público familiar el primero en encontrarse con la programación invernal del Harresi, Lo hará el próximo 1 de febrero, a las 18.00 horas, de la mano de Hipo eta Tomax. La compañía de clown llevará hasta la localidad alavesa el montaje Tomaxen abenturak, un entretenido viaje por el monte de Tomax y su nueva amiga Muxugorri en el que los presentes tendrán un papel activo en varios momentos.
Justo siete días después, el 8 a las 19.30 horas, serán los adultos los que reciban la invitación de Trastada Teatro para acudir a ver Un loco de desatar. Sardo Irisarri, bajo la dirección de Rosa Martínez Alcocer, da vida a este texto de Juan Sánchez Vallejo protagonizado por un hombre, Amador, que está recluido en un manicomio. La desmitificación de las enfermedades mentales, el deseo de libertad y la delgada línea que en teoría separa la cordura de la locura se ponen de manifiesto en esta obra.
Para cerrar febrero, el sábado 15 también a las 19.30 horas, la música será la que tome el protagonismo dentro de la programación de Agurain. Lo hará de la mano de Demode Quartet, cuarteto vocal que empezó a darse a conocer en 2010 con su primer espectáculo hasta llegar el año pasado a, por ejemplo, actuar en la gala inaugural del Zinemaldi donostiarra. También 2013 trajo consigo el segundo montaje de la formación, un Epa! que será la excusa perfecta para su visita a la sala Harresi. La propuesta sigue el camino marcado por la compañía desde su puesta en marcha, es decir, la música y el humor. En esta ocasión, se parte de la idea, como ellos mismos explican, de que "la esencia euskaldun ha influido en el folklore del resto del mundo", tanto que "el origen del country, el jazz, la samba o el pop más moderno hay que buscarlo en los valles, las montañas o los puertos de Euskal Herria", aventuran.
Ya en marzo, será el 16 cuando se retome la programación de la mano de Proyectos Personales, que, desde las 19.30 horas, representará Lo que ocurre dentro. Javi Parra y Alex Furundarena dan vida a esta historia escrita y dirigida por Sergio Rubio, un drama de humor negro , en torno a la mirada y la realidad.
Por último, el 30 y en colaboración con el Araba Euskaraz, Artedrama llevará a Agurain una adaptación en euskera realizada por Xabier Mendiguren del clásico de Shakespeare, Hamlet, eso sí, un príncipe cercano en el tiempo y el espacio.