madrid. La Herida, de Fernando Franco, fue galardonada ayer como Película del Año (y 30.000 euros) en la XIX edición de los Premios Cinematográficos José María Forqué, imponiéndose así a 15 años y un día (de Gracia Querejeta), El cuerpo (de Oriol Paulo), La gran familia española (de Daniel Sánchez Arévalo), Las brujas de Zugarramurdi (de Alex de la Iglesia) y Una pistola en cada mano (de Cesc Gay). La película dirigida por Fernando Franco sumó un segundo galardón gracias a Marian Alvarez, premiada como Mejor Interpretación Femenina, imponiéndose a Aura Garrido (por su papel en Stockholm) y Nora Navas (Todos queremos lo mejor para ella).

En el apartado masculino de los Forqué, que abren la temporada de premios cinematográficos de la mano de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), resultó vencedor Eduard Fernández (por su papel en Todas las Mujeres de Mariano Barroso), quien se impuso a Antonio de la Torre (Caníbal) y Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados). El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros y anunciado durante la gala, sin nominados previos, fue para Justin y La Espada del Valor. El Premio a la Mejor Película Latinoamericana, que se ha entregado este año por primera vez, reconoció a la argentina El Médico Alemán - Wakolda.

En esta edición la Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda su trayectoria en el cine español, ha sido concedida a Agustín Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1955), cofundador de la productora El Deseo, que desde La Ley del Deseo (1987) ha sacado adelante todas las películas de su hermano Pedro. El Deseo también ha producido títulos de otros autores, como Acción Mutante (Alex de la Iglesia), Pasajes (Daniel Calparsoro), El Espinazo del Diablo (Guillermo del Toro), La Vida Secreta de las Palabras (Isabel Coixet) o El Patio de Mi Cárcel (Belén Macías). Agustín, que recibió el premio de manos de su hermano, Pedro Almodóvar, aprovechó la presencia en la sala del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para recalcar que "el cine es fuente de riqueza material, cultural e incluso moral". "Los productores no necesitamos mecenas, sino un marco legal apropiado", subrayó. En esta misma línea, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, aseguró que aunque está seguro de que ningún Gobierno atenta a propósito contra su cultura, sí que se la "arrincona y se impide su desarrollo". Así, pidió a Wert que luche contra la piratería y propicie un sistema legal sostenible para poder seguir haciendo películas. Tras escuchar las críticas y ante un auditorio abiertamente hostil integrado por actores, cineastas, productores y demás miembros de la industria cinematográfica, el ministro Wert afirmó que "el cine español tiene futuro", al tiempo que avanzó, entre abucheos, que "en las próximas semanas" el Gobierno estará "en disposición de dar alguna buena noticia" relacionada con el cine español.