Puede parecer difícil pero este fin de semana sólo las tablas de Helldorado se han encontrado con el público (en concreto, ayer por la noche). El otoño ha sido intenso para la música en directo en el territorio, además contando con la apertura de la sala Kubik, y las navidades también han dado para mucho, así que parece que los distintos escenarios de la provincia han decidido tomarse un pequeño respiro post-festivo, algo que, por otro lado, suele suceder todos los años. Eso no quiere decir, eso sí, que el parón vaya a durar mucho. De hecho, gran parte de las agendas están bien perfiladas de cara a un invierno donde, de nuevo, los sonidos serán protagonistas aunque con huecos también para los espectáculos de humor.

El caso alavés no deja de ser curioso para algunos puesto que la crisis, o por lo menos eso parece, no está haciendo mella ni en el número, ni en la frecuencia de los conciertos, ni en la cantidad de salas que apuestan por la música, que de hecho han crecido en este tiempo sin olvidar la actividad de no pocos establecimientos hosteleros. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos. Aún así, los hay decididos a no rendirse como puede ser el caso de la asociación cultural o el nuevo reclamo de la calle General Álava ya mencionados, Jimmy Jazz, One, el espacio autogestionado del Gaztetxe o la sala Drumgorri en Llodio, sin olvidar a las tablas del Ibu Hots, local que va a empezar 2014 con una novedad importante ya se junto a otros espacios (Iguana, Herre 74 y Stonehead) ha creado Synchro Proiekt, una propuesta para fomentar en Vitoria la cultura y la música alternativas.

Quien de momento tiene el invierno más dibujado es Helldorado. La asociación ubicada en la calle Venta de la Estrella, de hecho, no ha parado ningún fin de semana de este año y así va a seguir. En lo que resta de enero, por ejemplo, este viernes 17 recibirá a una banda tributo que ya conoce como Gansos Rosas, mientras que justo al día siguiente recibirá al cuarteto belga Driving Dead Girl y a los vascos Last Fair Deal. El cierre de este mes también traerá lo suyo. El 24 se producirá una cita muy esperada con el regreso a este espacio del trío Cápsula, que estarán acompañados por el dúo norteamericano The Naked Heroes. Y el 25 será el turno para otro grupo de homenaje, Bon Scott Revival Show.

En lo que respecta al resto del invierno, aunque todavía hay huecos por cubrir y puede que se produzca alguna variación, febrero arrancará el sábado 1 con The Fleshtones y Pow Pow Pows. Ya el 7 será el turno para los italianos Giuda y las norteamericanas L'Assassins. De bastante más cerca llegarán los grupos que compondrán el cartel del sábado 15, dos bandas bien conocidas en Gasteiz como Dead Bronco y Help Me Devil. Ellos conducirán al respetable hasta la, por ahora, última cita del segundo mes del año, la que se producirá el 21 con la presencia de los holandeses DeWolff.

Y así, con el rock en sus diferentes variantes como hilo conductor de todo en Helldorado, llegará un marzo que se abrirá el 1 con el norteamericano Michael Katon, los suecos Horisont y los australianos The Deep End. El 7, por su parte, desde Suiza llegarán Monkey 3 junto al trío, de procedencia bastante más cercana, Kabbalah. Para el 22, y es por el momento la última fecha conocida, la asociación ha preparado un cartel con unos viejos amigos como Los Coronas junto a los finlandeses The Mutants y Joao Tomba.

También unos cuantos nombres fijos tiene ya la sala Jimmy Jazz, que este fin de semana también ha tenido actuación, en este caso en forma de espectáculo de humor, algo que también se repetirá este invierno. Con todo, a lo largo de este enero en la calle Coronación todavía tienen que pasar muchas cosas, con la variedad estilística como característica fundamental. Así, este jueves acogerá una exhibición de batería a cargo de Mikel Berrozpe (Childrain) y Brigi Duke (El Drogas), mientras que el 23 celebrará un encuentro especial de bertsolaris con nombres como Andoni Egaña y Sustrai Colina. Justo al día siguiente, serán Governors y Kauta quienes presentes sus nuevos discos, mientras que el 25 hará lo propio El Puchero del Hortelano. El final del primer mes del año lo marcarán, el 30, Gari con, primero, su taller musical para los más pequeños y, segundo, un concierto ya para los adultos; y, el 31, Obus junto a Zenobia.

En lo que respecta a febrero, Little Pepe y Glaukoma se citarán el día 1, mientras que el 7 será el momento para unos veteranos reunificados como Urtz. El 14 regresará Depedro, que estará acompañado por Keu Agirretxea & Fignuh Experience. A la jornada siguiente será el momento para otro tributo con Pink Tones y Pink Floyd Show. El mes se cerrará, por ahora, con Quique González el 21 y ZPU el 22. Por lo que respecta a marzo, de momento las dos únicas fechas conocidas llegarán el 14 con La Raíz, Bongo Botrako y Calavera Collective, y el 29 con Reincidentes.

A partir de aquí, el resto de espacios presentan muchos más huecos a la espera de ir concretando nuevas citas. En el caso de Ibu Hots, sin salir de enero, el 18 acogerá la presentación de Synchro Proiekt con Cowboy Lovers y Viva Bazooka. El 25 rendirá recuerdo al bar Parnaso con grupos como Siroko y Gobeo Bay, y el 31, por último, acogerá a Inoren Ero Ni.

Como es costumbre desde que abrió sus puertas, música y humor se unirán en la programación de Kubik durante las próximas semanas. De hecho, la de Luis Piedrahita es la única actuación prevista en enero, en concreto el 24. Ya el 1 de febrero será el momento de encontrarse con los sonidos de Izal y Second, mientras que el 8 volverá a ser la risa la que tome la palabra con Julián López y Raúl Cimas. Y en marzo ya hay prevista para el 7 una nueva sesión de GauArt junto con Artium.

En lo que respecta a Vitoria, de momento la sala One sólo presenta una fecha ya fija dentro de su agenda, la que el 15 de febrero ofrecerá la banda tributo Letz Zep.

Ya en Llodio, otro espacio habitual de la agenda alavesa es la sala Drumgorri. Aquí, este viernes 17 se presentará ante el público Lo Verde del Puerro, un proyecto complicado de definir. El 24, por su parte, serán MCD y Tabula quienes pongan los sonidos, antes de que el sábado 1 de febrero hagan lo propio Sin Más, The Crow Farm y Mexican Food.

Todo eso, y más, sucederá en las salas privadas, sin olvidar que, en el caso de los escenarios públicos, por el Principal pasarán Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y Mikel Valverde (13 marzo), Los Secretos y Ara Malikian (11 de abril) y Marlango (10 de mayo).