Vitoria. Aunque las consecuencias de la crisis económica están siendo más que palpables en el ya casi inexistente circuito de las galerías de arte de la capital alavesa, todavía quedan espacios que siguen resistiendo junto al público y los creadores a la situación actual. Es el caso de la sala Iradier 9 que va a despedir 2013 y empezar el nuevo año con una nueva exposición a cuatro manos, la que protagonizan los pintores Luis Pardo y José María Pinto. La muestra será inaugurada hoy y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero.

Ninguno de los dos artistas son unos desconocidos para la capital alavesa, a cuyas paredes han acudido en ocasiones anteriores para mostrar dos formas de hacer diferentes pero también con puntos de unión entre ambas. Ahora coinciden bajo un mismo techo, con el paisaje, sea natural o urbano, como elemento común.

La obra artística de Pardo, según explica la galería alavesa, "nos llena de las canciones del mar frente al que nos sitúa, haciéndonos bailar con sus cadencias, mostrándonos la belleza y la grandiosidad de la vida frente a las incertidumbres del ser humano. Sus trabajos terminan situándonos en el límite, en la difusa línea que separa el principio y el fin de todas las historias jamás narradas. Son marinas que nos hablan de algo que nace y de todo lo que muere".

En el caso de Pinto, se trata de un "especialista en congelar el instante y reflejar aquello que por ir tan deprisa no vemos", algo que, como el mismo autor describe, le ha llevado a situar su obra "precisamente este entorno cotidiano, aquello que por verlo y vivirlo a diario no valoramos en su medida".