BILBAO. El de Crystal Fighters es, sin duda, el nombre más destacado de esta nueva tanda de confirmaciones. Este quinteto, aunque formado en Londres en 2007, "reivindica la tierra vasca como su fuente de inspiración y hogar espiritual".
El grupo toma su nombre de una ópera inacabada que estaba siendo escrita por el abuelo de una de las integrantes de la banda, Laure Stockley, durante sus últimos meses de vida en su casa de Navarra.
Crystal Fighters combinan folclore vasco del siglo VIII con música de baile de hoy en día, y a sus guitarras eléctricas, sintetizadores y batería, le suman la txalaparta o el txistu y el tamboril, creando una de las fusiones más genuinas de los últimos tiempos. Cuentan con dos discos en su haber: "Star Of Love" (2010) y "Cave Rave" (2013).
Por otra parte, la aparición en escena de los vizcaínos Belako hace poco más de un año supuso "un auténtico soplo de aire fresco" para el panorama musical vasco. Actuaron en el Bilbao BBK Live 2012 como ganadores del concurso de maquetas de la emisora Gaztea y, desde entonces, no han parado de crecer.
Su primer disco, "Eurie", ha confirmado todo lo que apuntaban previamente. La combinación de la new wave británica y la electrónica bailable más actual bajo un manto de pop-rock pero interpretado con una actitud cercana al punk hacen de los jovencísimos Belako una de las formaciones más atractivas de los últimos tiempos.
Otra de las sorpresas musicales de los últimos tiempos ha sido la protagonizada por Izal. Esta formación afincada en Madrid y surgida en torno al pamplonés Mikel Izal bebe de influencias que van desde Queen, Red Hot Chili Peppers, Arcade Fire o Florence & The Machine hasta artistas más cercanos (geográficamente) como Standstill, Extremoduro o Vetusta Morla.
Su primer EP, "Teletransporte" (2010), ya les situó en el mapa, pero fue con su primer LP, "Magia y efectos especiales" (2012) cuando se dieron a conocer al gran público y con su segundo disco de estudio, "Agujeros de gusano" (2013), han pasado ya a gozar de un status que les convierte, en una de las bandas que marcarán la pauta del pop independiente de los próximos años.
Completan el listado de nuevas incorporaciones el australiano Chet Faker, una de las revelaciones de los últimos meses en el mundo de la electrónica gracias, en gran medida, a los tres EPs publicados entre marzo de 2012 y el noviembre pasado; Shaka Ponk, banda francesa que mezcla rock, punk y dance pasado con un toque de electrónica; y La M.O.D.A (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol), original sexteto que fusiona música acústica e instrumentos como acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Presentarán su primer disco "*Quién nos va a salvar?".
BONO
Por último, Last Tour International ha recordado que hasta el próximo 4 de febrero (incluido) estará vigente la oferta de bono de tres días a 90 euros más gastos de distribución (seis euros). Aquellas personas que quieran acceder a la zona de acampada los días del festival tendrán que abonar cinco euros adicionales.
Dicho bono se podrá adquirir utilizando la Bizkaiko Kultur Txartela de categoría B. Este bono cultura, promovido por la Diputación de Bizkaia, está disponible exclusivamente en los cajeros Kutxabank hasta el 31 de diciembre (o hasta agotar existencias), tiene un valor de 40 euros y dispone de tres categorías. El bono de la categoría B costará 28 euros, tendrá un valor de 40 euros y se aplicará a espectáculos culturales (música, teatro, danza etc) y visitas a museos.
Para poder comprar el bono del Bilbao BBK Live 2014 haciendo uso de la Bizkaiko Kultura Txartela, ha de adquirirse el mencionado bono de categoría B y sólo se puede utilizar al comprar el bono del festival en FNAC Bilbao antes del 31 de enero. El uso de la Bizkaiko Kultur Txartela es acumulable pero su valor es indivisible.