gasteiz. Han pasado ya unos cuantos años desde la última vez que colaboraron, una unión que por tercera vez se dará este domingo sobre las tablas del Principal, una cita que arrancará a las 12.30 horas y que todavía tiene algunas entradas disponibles por sólo 2 euros. La Banda Municipal de Música de Gasteiz y el Conservatorio José Uruñuela fusionarán sonido y movimiento en un oasis creativo dentro de las complicadas situaciones que ambos proyectos viven como consecuencia de la crisis económica.
No hay duda de que la actualidad manda y que por un lado se encuentran los recortes traducidos en despidos que vive la centenaria agrupación musical y que por otro se encuentra la polémica en la que el centro educativo se ha visto involucrado por la pretensión del Ayuntamiento de incrementar en un 525% las tasas de las enseñanzas profesionales para forzar al Gobierno Vasco a implicarse más en la financiación del espacio. Pero por encima de eso está la expresión creativa y aunque los dos máximos responsables de las iniciativas, Hilario Extremiana y Carmen Tercero, no evitaron ayer referirse a sus respectivas situaciones, primero está la cultura.
En este sentido, se ha preparado un programa en el que se interpretarán piezas de Khachaturian y Grieg además de otra pieza con arreglos del propio Extremiana. Músicos y bailarines (todos los que cursan las enseñanzas profesionales) se unirán en tres momentos, una labor que se viene preparando con esmero tanto por separado como, en los últimos días, en conjunto. "Para nosotros es una oportunidad muy importante porque, y es bastante raro, vamos a poder actuar con música en directo", comentó Tercero.
El público podrá disfrutar así de una propuesta que para ambos responsables ofrecerá un montaje de calidad y belleza.
En lo que se refiere a lo externo, a las cuestiones monetarias y laborales, Extremiana aseguró que no piensa "tirar la toalla" y que aunque los recortes obligan a muchos esfuerzos, los pasos siguen adelante. "¿Se debería tratar a la Banda de otra manera? Pues sí, pero no nos podemos parar". Positiva también quiso ser Tercero, que puso en valor la labor desarrollada por el conservatorio de danza. "No nos queda más que trabajar" mientras se siente en medio de una situación "en la que quiero estar con los padres, madres y los alumnos, en la que además reconozco la labor que hace el Ayuntamiento de Vitoria que desde 2010 viene poniendo más dinero sin decir nada y en la que pido al Gobierno Vasco que no se escape de su responsabilidad".
"Estamos a un lado y al otro; nos ha costado mucho llegar hasta aquí y quiero pensar que la situación actual se va a solucionar", apuntó la directora de José Uruñuela.