Vitoria. Tras tomar posesión el pasado viernes como nuevo concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo vivió ayer su primera presencia ante los medios de comunicación durante la presentación en Montehermoso del proyecto Pandora invite (Fase 1) de la creadora gasteiztarra Iara Solano, un momento propicio para empezar a conocer la impronta que el edil quiere marcar en los casi dos años de legislatura que le quedan por delante al frente del departamento municipal, más allá de que sus pasos iniciales van a estar marcados, como es lógico, por cómo quede al final la negociación presupuestaria en el Ayuntamiento.
De hecho, esa situación con las cuentas del Consistorio fue algo que el propio García Calvo esgrimió ante las preguntas de los periodistas para no entrar en demasiados detalles. Tiempo habrá. Eso sí, el concejal apuntó que "mi intención es que se mantenga todo aquello que ya está consolidado, siempre dentro de nuestras posibilidades", es decir, del dinero que al final otorguen los presupuestos municipales.
"Tengo claro que quiero seguir la línea desarrollada por mi predecesora", comentó en referencia a la ya ex edil Encina Serrano, con quien ha estado el último mes compartiendo no pocas reuniones para ponerse al día de todo lo que desde el viernes le toca gestionar. "Queda algo más de año y medio de legislatura y tampoco es mucho tiempo para innovar, pero veremos qué podemos hacer, también teniendo en cuenta de lo que disponemos".
Uno de los frentes que otra vez va a estar abierto es el espacio donde ayer tuvo lugar esta primera comparecencia, un Montehermoso que desde hace dos años cuenta con un presupuesto casi inexistente. En este sentido, García Calvo aseguró que "vamos a seguir haciendo esfuerzos para seguir con los proyectos actuales", como el de ayudas a creadores locales que ahora mismo está mostrando los resultados de la convocatoria de 2013 (y que ha contado con 10.000 euros). Además, el edil popular avanzó que la idea es, cuando menos, mantener las cuentas para el centro cultural de lo alto de la colina.