Vitoria. El próximo jueves 19 abrirá sus puertas de manera oficial el nuevo espacio de creación cultural y escénica de Gasteiz, la sala Baratza, una apertura que, eso sí, se producirá dentro de una amplia programación que el proyecto ubicado en la calle Aldabe está acompañando con su primera programación al público, una propuesta que arrancó el pasado fin de semana de la mano del Kolectivo Monstrenko y que se va a desarrollar hasta final de año en distintos puntos de la capital alavesa.

De hecho, a la espera de que la sede de la iniciativa dirigida por Unai y Garazi López de Armentia sea una realidad accesible a los espectadores, el centro cultural Montehermoso y el Taller de Artes Escénicas (TAE) están acompañando estas primeras citas. Así, en lo alto de la colina se van a producir mañana y el sábado las dos próximas actuaciones.

La propuesta más inmediata se producirá en el centro cultural mañana a las 19.30 horas de la mano de Khea Ziater, que presentará la pieza Satisfaktion, proyecto ganador del Premio a la Creación de Teatro de Pequeño Formato otorgado por Donostia-Kultura este año. Al día siguiente, a las 12.30 horas, será el turno para Txikimusika, que ofrecerá a los más pequeños la oportunidad de vivir la experiencia de un concierto de música pop contemporánea. Sin salir de Montehermoso, el 13 Kontrakozulo Kolektiboa representará Stereo, mientras que el 15 hará lo propio Grimm Anaiak y su obra infantil Hezur abeslaria.

En lo que respecta al TAE, además de dos talleres, Moreno Bernardi, que dará uno de los dos cursos programados, representará la propuesta de danza contemporánea Shasei.

Eso sí, será la sala la que, desde el 19, afronte un mayor número de encuentros con los espectadores. Los días 20, 21, 22, 27, 28, 29 y 30 se sucederán las representaciones de teatro y danza así como los conciertos que irán desgranando, entre otros, Legaleón, Bárbara Bañuelos, Guillermo Weickert, Gema Galiana y Olatz de Andrés.