Vitoria. Aunque el Conservatorio Jesús Guridi está implicado de lleno a lo largo de estas semanas en la celebración de la décima edición del Bernaola Festival, el espacio no detiene su ciclo de cámara anual, una iniciativa que en este 2013 está viviendo una segunda entrega que va tocando a su fin. De hecho, el próximo 12 de diciembre será el momento de poner las últimas notas de mano de los componentes del Coro Samaniego. Eso sí, antes de que eso se produzca, hoy mismo el público podrá encontrarse con los sonidos que les ofrecerán Juan Luis Oroz (flauta), Agustí Coma (violín), Luis Ibiricu (viola) y Núria Nieto (violonchelo), cuatro intérpretes de distintas generaciones vinculados al centro gasteiztarra.
Como de costumbre, la cita en el aula magna del Jesús Guridi se producirá a las 20.15 horas con las entradas disponibles a 5 euros, aunque cabe recordar que estudiantes y desempleados acceden de manera gratuita a este ciclo.
Uno de los principios que cimientan esta programación es la promoción de los jóvenes intérpretes. Otro, la puesta en valor de los músicos locales. En el recital de esta noche, ambas circunstancias se dan la mano. El vitoriano Ibiricu junto a Nieto, cuya formación en violonchelo se inició en el conservatorio, responden a la perfección a las dos cuestiones. Son dos intérpretes ya profesionales que en este cuarteto se ponen "a la par", como ayer explicó el director del Jesús Guridi, Carlos Seco, con los profesores del espacio, Oroz y Coma, que reconocieron que el trabajo previo de ensayos nada ha tenido que ver con la relación maestro y estudiante.
El grupo propondrá un programa en el que composiciones para tríos y cuartetos con flauta se irán sucediendo tomando como punto de partida a Mozart para después visitar a compositores como Farkas, Edward Watson y el propio Guridi.