Vitoria. La décima edición del Bernaola Festival sigue su curso viviendo hoy una jornada un tanto especial desde el escenario del Conservatorio Jesús Guridi puesto que acoge la actuación de su grupo residente, el Ensemble Sinkro. Será a partir de las 20.30 horas y con entrada gratuita cuando el grupo presentará un repertorio compuesto por el estreno de una pieza de José Antonio San Miguel y la presentación de nuevas piezas de autores como Sofía Martínez y Sergio Gutiérrez, entre otras.
La actuación, además, tendrá su continuidad en breve ya que la formación tiene previstos próximos compromisos en varios puntos del Estado, una oportunidad más para seguir dando a conocer dentro y fuera de Álava la labor de los músicos y los compositores de aquí.
Con la misma idea se creó hace ya unos años Sinkro Records, sello dependiente del proyecto del mismo nombre que también agrupa al ensemble, y que ayer presentó su sexta entrega. Se trata de Bakarrizketak/Monólogos, un álbum grabado en el Conservatorio Jesús Guridi por el pianista vitoriano Alfonso Gómez, quien, por cierto, será uno de los intérpretes que esta noche subirá a las tablas del centro.
Nueve son los temas de siete compositores contemporáneos (en su mayoría vascos) que componen una propuesta que busca ofrecer una panorámica de la creación actual para piano. Un trabajo que dio sus primeros pasos en 2008 y que ahora, después de mucho trabajo y del contacto permanente con cada uno de los autores por parte del intérprete, se ha hecho realidad para encontrarse con el público.
"Hay tantas obras tan geniales de la actualidad que no se tocan que es una auténtica pena", describe Gómez, un pianista de reconocida trayectoria internacional que, eso sí, siempre mantiene la conexión con su ciudad natal. "No siempre es fácil trabajar junto a cada uno de los autores, pero sí es muy enriquecedor. Es su obra", apunta.
No está tan de acuerdo Guillermo Lauzurika, quien pone en valor el papel del pianista, al tiempo que subraya que "estamos en una ciudad con mucha inquietud cultural y es importante que se le de cancha con proyectos como este disco", una idea que comparte la también compositora alavesa Sofía Martínez, quien habla del álbum como un "testimonio de la riqueza musical". Ambos comparten autoría en este trabajo con nombres como Félix Ibarrondo y Luis de Pablo.