Amurrio. Una comedia con trampa de Txalo Producciones que reflexiona sobre los límites de la amistad entre dos hombres y una mujer, es la apuesta que han hecho los gestores del Amurrio Antzokia para retomar, a partir de las ocho de esta tarde, su cartelera de artes escénicas de la temporada de otoño. Se trata de la obra Carpe diem, amigos para siempre de Javier Vega, y en ella Nacho, María y Ángel -interpretados por Iker Galartza, Sara Cortazar y Joseba Usabiaga, bajo la dirección de Begoña Bilbao- relatarán al espectador una comedia que habla de muerte, con ingredientes de amor y ternura, al tiempo que una tragedia que habla de amistad, con enormes dosis de humor negro. Las entradas tienen un precio de 9 euros.
El relevo lo tomará, a las 17.00 horas de mañana, el teatro infantil en euskera Hansel y Gretel de Glu-Glu Producciones (4 euros). Una adaptación de uno de los muchos cuentos escritos por los hermanos Grimm, tras la que se encuentra Galder Pérez, y a la que se encargan de dar forma sobre las tablas los actores Ugaitz Alegría, Ylenia Baglietto y Gabriel Ocina. Noviembre continuará el día 16 con otra adaptación que navega entre la comedia y la tragedia, de la mano de la compañía Morfeo, esta vez, de la última novela de Cervantes El coloquio de los perros (9 euros), con la que el genio del Siglo de Oro se permitió hacer una sátira de la sociedad de su época, en el ocaso de su vida.
El 22 habrá un descanso para el teatro con el concierto de Santa Cecilia que acercará la Escuela de Música local, pero al día siguiente será la compañía Hika la encargada de volver a subir el telón con la obra Palabras (10 euros). Según la directora, autora y también actriz, Agurtzane Intxaurraga, se trata de la historia "de un maltrato emocional contado en palabras".
Noviembre lo cerrará, el día 30, la comedia en euskera Lingua Nabajorum de Tartean & Ez dok hiru bikoteatroa (6 euros). Una obra escrita por Patxo Telleria, dirigida por Jokin Oregi y protagonizada por el propio Telleria y Mikel Martínez, que se presenta como una crónica singular de la historia del euskera.
El broche de oro a la oferta teatral de 2013 en Amurrio Antzokia lo pondrá, a las 20.00 horas del 14 de diciembre, el último montaje de Aimara Yo soy la revolución (4 euros). Se trata del grupo aficionado del municipio que ya se encargó en octubre de izar el telón de la temporada de otoño, organizando el segundo ciclo de teatro amateur del municipio.
No obstante, las tablas amurrioarras también tienen dos tradicionales citas con la música, antes de finalizar el año. La primera será el concierto gospel del 19 de diciembre con unos invitados de lujo. Y es que el conjunto Chicago Mass Choir recalará en Amurrio (12 euros) dos años después de iniciar su primera gira por el Estado. Aclamada como una de las formaciones más brillantes del género, la masa coral que James C. Chamber creó en 1988 acumula una buena colección de premios.
Un día después se producirá el concierto de Navidad que ofrecerán los alumnos de la Escuela de Música de la localidad (entrada gratuita). Y todo ello sin olvidar el cine.