Dulantzi. Esta tarde se abre el telón en el auditorio Txema Blasco de la séptima edición del Festival de Teatro Amateur Dulantzi. La compañía vallisoletana Teatro de la Crisis, con su versión de Alguien voló sobre el nido del cuco, será la encargada de inaugurar, a las 19.30 horas, un ciclo escénico que se prolongará hasta el próximo día 30.
Esta obra narra la historia de Ken Kesey, estudiante universitario que en 1960 se ofreció como voluntario en un hospital californiano para los experimentos sobre drogas psicodélicas para futuros usos terapéuticos. De esta experiencia personal nació una auténtica novela de culto para el movimiento antipsiquiatría de aquellos años. Esta exposición alegórica sobre la represión y el control del poder social y político sobre el individuo al que convierten en un alienado, vuelve a cobrar una extraordinaria vigencia en los tiempos convulsos actuales.
La obra, de 1 hora y 40 minutos de duración, es una adaptación de Gerardo Moreno, está dirigida por Pablo Rodríguez e interpretada por Juan Presa, el propio Moreno, Pedro García, Jonathan Machín, Miguel Sánchez, Charo Charro, Cristina Sánchez, Oscar Saldaña y Jorge Pascual.
La andadura de la compañía vallisoletana Teatro de la Crisis se remonta a 2009 como grupo de aficionados. El primer espectáculo que representó fue La gata sobre el tejado de zinc caliente, con notable éxito en diversos certámenes. Su segundo montaje, preparado en 2012, es el que hoy le trae hasta tierras alavesas para poner en marcha la nueva edición del certamen amateur de Dulantzi.
Teatro de la Crisis optará junto a las otras siete compañías participantes al máximo galardón al mejor montaje, valorado en 850 euros. Un total de 550 euros recibirá el que quede en segunda posición. Además se premiará con 300 euros a los mejores protagonistas y con 250 a los secundarios más destacados. Asimismo, se establecerá un premio especial que distinguirá un aspecto sobresaliente de alguno de los grupos (250 euros) y un galardón del público (otros 250).