Vitoria. El 7 de octubre de 2008 y tras la marcha de Javier González de Durana, Daniel Castillejo fue elegido por la Fundación Artium como nuevo director del museo por un periodo de cinco años. Ese plazo de tiempo justo acaba de terminar, aunque el contrato recogía una posibilidad de renovación por otro lustro que el patronato del centro ha hecho efectiva, con lo que el máximo responsable del espacio de la calle Francia seguirá en su puesto hasta otoño de 2018.

En una escueta nota de tres líneas, la fundación pública responsable de Artium certificó una decisión que, en realidad, era más que esperada, entre otras cosas porque mal harían las instituciones que tienen al museo en una situación crítica en cuanto a lo económico en abrir además una crisis de organización interna.

Pero más allá de estas cuestiones, el centro sigue adelante con su actividad, también en lo que respecta a su más que recortado programa paralelo de actividades. Así, desde este sábado iniciará un ciclo sobre el cine mexicano de ciencia ficción aprovechando la realización, dentro del programa Praxis, del proyecto Serendipia, de la creadora latinoamericana Tania Candiani.

Durante los dos próximos fines de semana se ofrecerán cuatro películas (todas las sesiones serán a las 20.00 horas con la entrada a 2 euros, aunque también se puede adquirir un abono para todos los pases por 6 euros) con la intención de acercarse a un género que en México se caracteriza por la mezcla de los tópicos habituales en este tipo de cine con elementos propios del folclor estatal.

Los espectadores podrán ver La nave de los monstruos (día 9), Aventura al centro de la tierra (10), La horripilante bestia humana (16) y Sleep dealer (17).