barcelona. La polémica sobre la fotografía del torero Juan José Padilla hecha por el navarro Daniel Ochoa de Olza, premiada por el World Press Photo y vetada por el Ayuntamiento de Barcelona para la campaña publicitaria en las banderolas de la ciudad, planeó ayer en la inauguración de la exposición. El CCCB acoge hasta el 8 de diciembre en Barcelona la 13 edición del Wold Press Photo, la exposición más importante de fotoperiodismo, que reúne este año las 143 fotografías ganadoras del premio.
Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, que organiza la exposición en Barcelona, comentó que "una imagen nos ha ayudado para, sin quererlo, tener una publicidad extra", y también pidió Omedes "respeto hacia el trabajo". Añadió, que sería preferible que "toda la energía que se ha destinado a polemizar sobre una imagen se destinara a profundizar sobre el estado del mundo y a utilizar el valor del fotoperiodismo para esa reflexión". Así, aseguró que en ningún momento se han sentido censurados y recordó que "llevamos nueve años haciendo campañas de comunicación de la exposición y al ayuntamiento les proponemos varias imágenes para las banderolas. En este caso, la primera fotografía no les gustó, y la segunda sí". Confesó que no saben por qué no gustó la fotografía de Daniel Ochoa al Ayuntamiento y argumentó que no pensaron en la fotografía ganadora del concurso, porque Barcelona es la última cita de esta exposición y esa imagen ha sido utilizada en numerosas ciudades. Daniel Ochoa de Olza, segundo premio en la categoría retratos con una serie sobre el regreso a los ruedos del torero Juan José Padilla, que aparece con un parche en un ojo, dijo que ha vivido la polémica como "un espectador, porque yo soy fotógrafo y me dedico a fotografiar una realidad".