Madrid. Más de 40 asociaciones han constituido la Plataforma por la Defensa de la Cultura, un sector que, aseguran, está siendo "machacado" por las medidas que han adoptado las diferentes administraciones y ante las que han decidido convocar movilizaciones como una concentración el próximo 14 de diciembre.
Representantes de estos colectivos presentaron ayer ante los medios de comunicación esta plataforma en una rueda de prensa celebrada en las puertas del teatro Fernán Gómez, donde han exigido que no se privatice ni este centro ni ningún otro espacio cultural público. Junto a esta reivindicación, los representantes de la plataforma han exigido la bajada del IVA del 21% aplicado a la cultura.
El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, explicó que las diferentes administraciones "quieren hacer con la cultura lo que están haciendo con la sanidad, la educación y todo lo público". Además, han reclamado una cultura accesible y de calidad para toda la ciudadanía y que se reconozca a los representantes de los diferentes sectores culturales en los proyectos legislativos que se están preparando como la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley del Mecenazgo o la del Patrimonio Histórico, explicó uno de sus portavoces Ángel Aragonés. "El que no se nos tenga en cuenta a la hora de redactar leyes que atentan contra nuestros principios fundamentales es realmente bochornoso", insistió. "Son todos los ciudadanos los que deben tomar conciencia de que la cultura es para todos, no son solo unos señores que escriben libros o pintan cuadros, nos atañe a todos", recalcó Aragonés.
Además de la concentración para el próximo 14 de diciembre, la Plataforma se unirá a la marea ciudadana del 23 de noviembre, así como a las movilizaciones que se realizan todos los días 21 en contra del 21% de IVA, indicó otra de sus portavoces Alicia Torija. "Ya es hora de hacer todos juntos algo por la cultura. Estamos en un momento de crisis y la cultura es una de las que mas sufren", señaló Torija.
Tras el acto de presentación, al que han acudido actores como Emilio Gutiérrez Caba o Pilar Bardem, la plataforma se constituyó formalmente en una asamblea en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.