BILBAO. El segundo "Mikeldi" de Honor de esta edición se entregará una semana después en la sesión de clausura -día 22-, al director Manuel Gutiérrez Aragón, según se ha anunciado hoy en la presentación del festival en el Ayuntamiento de la villa.
Un total de 67 películas tomarán parte en la Sección Oficial, que podrán optar a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación.
Las películas escogidas representan a 28 países y han sido seleccionadas entre los 3.367 filmes inscritos en Zinebi, procedentes de 90 países.
Entre las 67 películas que van a concurso, 19 están producidas en el Estado, y entre ellas destacan ocho propuestas de realizadores vascos, que concurrirán dentro del Concurso Internacional en el apartado de Cine Vasco y se proyectarán en el acto inaugural.
on las siguientes: Democracia, de Borja Cobeaga (ficción), Cólera, de Aritz Moreno (ficción), Sonic Trash, de Jesús Pueyo (ficción), 3665, de Miguel Ángel Refoyo (ficción), Loco con ballesta, de Kepa Sojo (ficción), Zela Trovke, de Asier Altuna (documental), Hotzanak, for Your Own Safety, de Izibene Oñederra (animación) y Sangre de unicornio, de Alberto Vázquez (animación).
En el apartado de Cine Español concurren, además de las mencionadas, las siguientes: No Kissing, de Manuel Arija (ficción), Gorila baila, de Eugenio Canevari (ficción), El paraguas de colores, de Eduardo Cardoso (ficción), Una hora, un paso, de Aitor Iturriza y Bernat Gual (ficción), Los años dirán, de Andrea Jaurrieta (ficción), Meeting with Sarah Jessica, de Vicente Villanueva (ficción), Souvenir, de Gerardo Carreras (documental), Mi ideología, variaciones sobre un concepto, de Luis E. Parés (documental), Donde nunca pasa nada, de Maialen Sarasua (documental), La isla de los muertos, de Vuk Jevremovic (animación) y El ruido del mundo, de Coke Riobóo (animación).
De las 67 películas seleccionadas, 39 de ellas son ficciones (58 %), 12 documentales (17 %) y 16 de animación (23 %).
Los premios serán decididos por el jurado formado este año por la directora danesa de documentales Pernille Rose Grønkjær, la realizadora portuguesa Salomé Lamas, el cineasta español Oliver Laxe, la creadora donostiarra Itziar Okariz y la realizadora nicaragüense Marcela Zamora Chamorro.
El palmarés de Zinebi, que se dará a conocer el 22 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, Mikeldi la la Mejor Película Latinoamericana y los Mikeldi de Oro y Plata de ficción, animación y documental.
El festival cuenta además con cuatro premios no oficiales: Premio del Público (otorgado por EITB), Premio de la SGAE y la Asociación de Guionistas Vascos al Mejor Guion Vasco, Premio del Cine Club FAS y Premio de la fundación Azkue Fundazioa a la Mejor Película en Euskera.
Fuera de concurso, Zinebi ofrecerá la posibilidad de disfrutar de distintas muestras de cortometrajes de ficción, documentales y de animación en el Auditorio de los Cines Golem-Alhóndiga.
Dentro de sus secciones paralelas, Zinebi reforzará la presencia en la programación del largometraje documental con el ciclo titulado Beautiful Docs, un panorama de largometrajes documentales del mundo, que consta de 13 películas de reciente producción.
También prestará atención a las producciones vascas más recientes dentro de la sección "Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi". Este año se presentan 8 trabajos, todos ellos documentales. Entre las propuestas, destaca la presentación, en primicia absoluta, del montaje completo del documental 160 metros: una historia del rock en Bizkaia, de Alvaro Fierro y Joseba Gorordo.
El día de la inauguración, el viernes 15 de noviembre, desde una hora antes de la gala que comenzará a las 20:00, así como el sábado 16 y el domingo 17, se realizará una proyección de imágenes sobre la ría para recordar el 30º aniversario de las inundaciones de Bilbao y celebrar también el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.