TOKIO. El festival ha querido premiar la "emocionante y poderosa" fábula muda en blanco y negro del realizador bilbaino, que se estrenará en Japón en los próximos meses.
Por su parte, Trueba ha sido galardonado con el premio al mejor director por "El artista y la modelo", mientras que Cámara lo ha recibido por su papel en "Los amantes pasajeros", de Pedro Almodóvar.
El certamen también premió a la actriz chilena Paulina García por su papel en "Gloria", de Sebastián Leilo, mientras que el galardón al mejor guión ha sido para la argentina Lucía Puenzo por el libreto de "Wakolda", película que también dirige.
El premio para el mejor documental ha ido a parar a "Who is Dayani Cristal", de Marc Silver, al tiempo que el de mejor filme de animación ha sido otorgado a "Rio 2096", de Luiz Bolognesi.
Este año el LBFF ha querido otorgar dos premios especiales para celebrar su décimo aniversario.
Uno de estos galardones ha recaído en la intérprete colombiana Catalina Sandino Moreno, premiada "por sus logros como actriz", contó a Efe el productor del festival, Alberto Calero.
Sandino Moreno ha presentado en el certamen dos películas, la colombiana "Roa", de Andy Baiz, y la chilena "Magic Magic".
Precisamente el director de ésta última cinta, el cineasta chileno Sebastián Silva, ha recibido el otro premio especial "como director de futuro, por la pujanza de su cine y del nuevo cine chileno", explicó el productor del LBFF.
En vez de la "Doñita", la tradicional estatuilla del festival, los premiados recibirán este año un sello especial que conmemora los diez años del festival diseñado por la artista Ana Juan.
El LBFF, único festival de cine iberoamericano en Asia, se ha celebrado desde el pasado 9 de octubre en unas céntricas multisalas de la capital nipona.
Tras una semana en Tokio, la muestra de cine se trasladará a las ciudades de Kioto (del 17 al 20 de octubre), Yokohoma (del 24 al 27 de octubre) y Osaka, (del 8 al 10 de noviembre).