Vitoria. Una vez más, y ya se trata de la decimosexta edición, el Instituto Valentín de Foronda organiza sus jornadas La historia a través del cine, una iniciativa dirigida por el profesor Santiago de Pablo que, en este 2013, tendrá lugar los cuatro próximos lunes de este mes. Y como no podía ser de otra manera en el año del bicentenario de la Batalla de Vitoria, esta vez se quiere poner la atención en las guerras napoleónicas.

Todas las proyecciones se llevarán a cabo a partir de las 19.00 horas en el Aula Fundación Caja Vital, ubicada en Dendaraba, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo. Además, en cada proyección tomarán parte también diferentes profesores universitarios, que introducirán los filmes seleccionados y conducirán las charlas con los espectadores sobre lo visto en la pantalla y los acontecimientos históricos que se retratan.

Este mismo lunes 7 se abrirá el ciclo de cuatro proyecciones con el visionado de Désirée, película realizada por Henry Koster en 1954 y protagonizada por Marlon Brando y Jean Simmons. Nominada a dos Oscar, la cinta presenta a un Napoleón dividido entre el amor y la gloria política y militar.

Ya el día 14 se podrá ver Los duelistas, llevada a cabo por un joven Ridley Scott en 1977. Con un reparto encabezado por Harvey Keitel y Keith Carradine, el filme consiguió el premio de mejor ópera prima en el Festival de Cannes.

Las jornadas cinematografías seguirán el 21 de la mano de Raoul Walsh y su Los gavilanes del estrecho, una película de aventuras protagonizada en el año 1953 por Yvonne De Carlo y Rock Hudson.

Por último, el ciclo del Valentín de Foronda llegará a su punto final el lunes 28 con el visionado de Maria Walewska, de Clarence Brown. Greta Garbo y Charles Boyer se encuentran en la pantalla en un filme realizado en 1937.