méxico. El escritor colombiano Álvaro Mutis, que residía en México desde hace más de medio siglo, falleció ayer en esta capital, informaron fuentes oficiales.

El fallecimiento del autor, en el Instituto Nacional de Cardiología, fue confirmado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta). Su esposa, Carmen Miracle, confirmó que el escritor murió a causa de "complicaciones neumológicas", por las que llevaba ingresado desde el pasado 15 de septiembre.

García Márquez, al que le unía una larga amistad y que también reside en México, en un mensaje desde su cuenta de Twitter difundido poco después del fallecimiento del autor, sólo escribió una palabra: "Mutis".

Considerado como uno de los mejores poetas y narradores de su generación y como un excepcional exponente del "realismo mágico", Álvaro Mutis, nacido en 1923 en Bogotá, creó una extensa obra poética caracterizada por la exuberancia, la torrencialidad y la vegetación sensual, según los críticos. Mutis se consideraba sobre todo "un servidor de la poesía", género al que consideraba como "forma privilegiada de la expresión humana". Su obra estuvo marcada desde sus inicios por el personaje Maqroll, protagonista de siete de sus nueve libros de narrativa, "que ya apareció en los primeros poemas que escribí a los 19 años -explicó el autor-, ya con la intención de publicarlos. Necesité su apoyo desde el primer momento para esta responsabilidad, ya que la experiencia de su trajinada vida armonizaba mejor con el ámbito de mi poesía". El propio escritor colombiano afirmó que "mi obra es un poema continuo, siempre tratando de dialogar con él y siempre escuchándolo".

Premios y reacciones Además del Premio Cervantes 2001, fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía (ambos en 1997) y el Premio Médicis a la mejor novela extranjera en Francia (La nieve del almirante, 1988) y el Grinzane-Cavour de Italia (1997).

A lo largo del día de ayer fueron numerosas las reacciones que se produjeron ante la muerte del escritor colombiano, entre las que figuraban las del ministro de Cultura español, José Ignacio Wert; el autor colombiano Santiago Gamboa, quien afirmó que Mutis poseía una "pasión enfermiza por la literatura"; o el escritor chileno Jorge Edwards.