no hay tiempo para nervios. Los últimos preparativos se llevaban ayer las horas de los organizadores del Siberia Rock, que hoy abre bafles en el Jardín de Falerina del centro cultural Montehermoso. Lo hará con una propuesta singular y diferente que servirá de preámbulo a las actuaciones de una pléyade de bandas, cada cual, padre de su propio estilo y de su público, pero todas ellas englobadas bajo el paraguas de una propuesta refrescante y de calidad que se extenderá en el calendario musical gasteiztarra hasta el próximo sábado. Eso, de momento, ya que aún es pronto para conocer si este festival de nuevo cuño -una especie de ARF en miniatura, con escenario para country, punk o surf, entre otros gustos- acaba por enraizar en el panorama cultural de Siberia-Gasteiz. Por ganas no será, admite Leire Baztarrica, parte indisoluble de la terna que, junto a Iñigo Uribarri y Joel Bruña, ha logrado que lo que nació como un sueño se haya convertido en realidad festivalera.
El Siberia Rock Festival -que tendrá como marco el ciclo Uda Place, organizado por el Hor Dago!, Montehermoso y Gauekoak- nació como idea genial y como ilusión de tres jóvenes. Hoy se dejará oír desde el Casco Viejo. Sus notas glaciares se orquestaron hace meses en el concurso de ideas jóvenes Haziak 2013, impulsado por la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria. Allí, las corcheas del proyecto empezaron a ascender en el pentagrama de una realidad que ha ido creciendo hasta conformar un cartel que se deja querer y que responde, en autoría y alma, al trabajo y al interés de sus tres organizadores, responsables de convencer a las bandas y recabar los permisos pertinentes e, incluso, de hacer y pegar los carteles en la ciudad. Para poder con todo ello, han podido degustar el tutelaje técnico con firma de Jimmy Jazz.
Su propuesta como festival también incluye para su jornada inaugural otras ideas jóvenes ganadoras del concurso Haziak. Así, desde las 20.00 horas, el escenario ajardinado elegido para la cita musical acogerá Orígenes del rock. Es una apuesta musical aderezada con audiovisuales y explicaciones didácticas de aspectos musicales referentes al rock. Un concierto protagonizado entre otros por Ibai Encina, Marta Villar, Julen Postigo, Daniel López de Pariza y Amin Belhaj, que transformarán el tiempo en una conferencia musicada que se nutrirá también de jam sessions.
A las 21.30 horas, Unai Marcos se transformará en hombre orquesta para dar vida a The Sideburn Mark's (one man band), otro de los proyectos de Haziak, que dejará su impronta con los ritmos de un rockabilly propio de formas de hacer de la música tradicional norteamericana.
Ya el viernes y el sábado el escenario vibrará con nombres y formaciones como The Brontës, Los Carniceros del Norte, Dead Bronco, Los Fontane, She'Sophie, y Jefe Chirpa. Y el sábado se concluirá el camino de la mano de The Allnighters, Sumision City Blues, Arenna, Nukore, 124 y Wild Smoke, agrupación ésta de músicos que rozan la veintena y con un sonido que recuerda a The Soulbreaker Company. Todo un lujo al que habrá que sumar la participación de varios Dj.