Vitoria. Aunque todavía queda una semana para que arranquen las nuevas jornadas Periodismo a Pie de Calle, que se compondrán de diferentes conferencias, mesas redondas, proyecciones cinematográficas y talleres para acercarse a la actualidad del África mediterránea y del continente europeo, el Palacio Villa Suso ya ha abierto la exposición fotográfica que acompañará el programa preparado, una muestra protagonizada por el fotoperiodista Samuel Aranda.
Una treintena de instantáneas conforman esta mirada que se presenta bajo el nombre de Primavera Árabe, en proceso de cambio, una selección de las mejores imágenes tomadas por el ganador del World Press Photo 2012 al objeto de dejar testimonio de lo que está sucediendo en diferentes países desde hace unos tres años, un proceso político y social cuyas consecuencias están todavía por definir, máxime teniendo en cuenta los sucesos que, por ejemplo hoy, están sucediendo en lugares como Egipto.
Aranda es un fotoperiodista catalán que trabaja para distintos medios de comunicación, sobre todo en zonas de conflicto. En 2004 cubrió para la agencia France Presse la inmigración africana hacia Europa. Después ha visitado con su cámara lugares como Líbano, Irak, Gaza, Pakistán, Colombia, Moldavia, Sudáfrica, Rumania, China, Uzbekistán e India.
Desde 2011 ha cubierto las revoluciones árabes de Túnez, Egipto, Libia y Yemen para The New York Times, medio con el que colabora en la actualidad. Sus trabajos han sido expuestos en diferentes museos y fundaciones de todo el mundo: CCCB (Barcelona), Instituto Cervantes de Nueva York, Visa Pour l´Image (Perpiñán), Galerie Le Photo (París), Hamburg Kennedy (Nueva York), entre otros.
En una de estas fotografías, captada en Yemen, aparece una madre atendiendo a su hijo afectado por el gas lacrimógeno tras una manifestación. La fotografía fue publicada en The New York Times y obtuvo el Premio World Press Photo 2012, imagen que ya se ha podido ver en la capital alavesa.
De hecho, Aranda no sólo vuelve a Gasteiz con esta muestra. El día 21 participará en una mesa redonda junto a los periodistas Mikel Ayestarán y Tomás Alcoverro. Y en esa misma jornada, pero ya por la tarde, ofrecerá una charla con distintas proyecciones de sus imágenes para hablar de su trabajo y de la Primavera Árabe.