madrid. El diseñador de moda alemán Karl Lagerfeld se declaró dispuesto a aconsejar estilísticamente a Angela Merkel, ya que, según considera el influyente pero también polémico gurú de la moda, la canciller debería vestirse "a la medida de sus especiales proporciones".
"Tengo entendido que no quiere consejos", apuntó el diseñador en declaraciones al semanario Focus. Se permitió, sin embargo, deslizar algunas recomendaciones a la jefa del Gobierno alemán.
Citó como ejemplo el traje que Merkel llevó durante la reciente visita a Berlín del presidente estadounidense, Barack Obama.
"Las proporciones eran malas, lo mismo que el corte. El pantalón era demasiado largo", afirmó el diseñador, residente en París. Lagerfeld insiste que no desestimaría darle consejos a Merkel si se los pidiera, solo que al parecer la canciller "no tiene tiempo" para acercarse a la capital francesa. "Y cuando viene a visitar al presidente francés, François Hollande, está absolutamente atareada", concluyó el modista.
Considerado uno de los diseñadores más importantes del siglo XX, Lagerfeld, es igualmente conocido por su labor en la casa Chanel como por sus comentarios respecto al peso de otras personalizades públicas.
Así, en 2012 llamó "gorda" a la cantante británica Adele: "En estos momentos es Adele la que triunfa. Está gorda, pero tiene una cara preciosa y una voz divina", dijo en una entrevista. Sus superficiales comentarios forman toda una filosofía para el: "La vida no es un concurso de belleza, algunos feos son geniales, lo que no aguanto son los feos con mal genio. Los peores son los feos bajitos", dijo en otra ocasión. Él mismo adelgazó 40 kilos en su día para, según dijo, poder meterse en unos vaqueros.