Vitoria. Aunque algunos escenarios como el de las txosnas llevan ya unos días adelantándose a la llegada de Celedón, hoy será el momento de iniciar de manera oficial el programa festivo de la capital alavesa y con él la agenda cultural que hasta el día 9 se irá sucediendo, marcada, sobre todo, por la música en directo pero también, sin ninguna novedad con respeto a los últimos años y con la crisis apretando fuerte, por el teatro, el humor y el folklore.
De todas formas, esta primera jornada, al igual que sucede cada 4 de agosto, vendrá muy condicionada por el arranque de la fiesta, concentrándose casi por completo la oferta cultural de hoy a partir de la noche. De hecho, por la tarde, y después de que a las 18.00 horas aparezca en la Virgen Blanca Gorka Ortiz de Urbina para subir el telón de La Blanca, la atención se distribuirá entre los sonidos de la orquesta Azabache en la Florida a partir de las 19.00 horas y los bailes populares en el Dantza Plazan del Machete desde las 20.30 horas.
Ya con la oscuridad reinando, a las 22.30 horas será el escenario del Principal el que se sume a las propuestas de estas jornadas. Lo hará con Conversaciones con mamá, adaptación teatral de la película argentina del mismo título que protagonizan María Galiana y Juan Echanove, que también ejerce en este caso de director. Para ver el montaje, del que mañana también se ofrecerán dos sesiones, todavía hay entradas disponibles.
Ya a partir de la medianoche, la música será la única referencia. A esa hora, el grupo canario Efecto Pasillo se estrenará en los Fueros. Bueno, de hecho realizará su debut en una capital alavesa que todavía no se había cruzado en su camino. Unas calles que conoce a la perfección los alaveses Indarrap, que al mismo tiempo, saltarán a las tablas de las txosnas a golpe de hip hop.
Antes de regresar a lo largo de la madrugada al recinto de las universidades, a las 00.30 horas la Plaza Nueva acogerá a la orquesta La Mundial, mientras en el Arka Koxkor hará de las suyas.
De esta forma se enfilará un primer día con dos últimas referencias, ambas en las txosnas. A las 02.00 horas el ritmo, el baile, el reggae y la conciencia llegarán de la mano de los vitoriano-catalanes Green Valley. Y por si fuera poco, a partir de las 03.30 horas, terminará por poner la guinda, y el movimiento, los vizcaínos Mamba Beat.