córdoba. ¿Qué tienen en común la celebridad Paris Hilton, el futbolista del Barcelona Dani Alves o el diseñador de Lady Gaga, Asaad Awad? Principalmente el interés en las gafas de sol Citrique, que ha diseñado desde Córdoba la joven promesa Juan José Blanco.

Blanco tiene 28 años y en 2011, como tantos otros jóvenes, se quedó en paro después de haber ejercido como ejecutivo de cuentas de una empresa de publicidad cordobesa, de forma que aprovechó esta situación para desarrollar sus inquietudes, que estaban centradas desde su niñez en la estética de la moda, en ese mundo.

El resultado de este desarrollo ha sido la marca Citrique, que creó hace apenas un año y medio y que le ha llevado en este tiempo a vender sus gafas, de marcado carácter urbano y moderno, en lugares como Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido y, ahora, Japón y EEUU.

Blanco relata que todo viene de su niñez, y del interés que siempre tuvo en personalizar las gafas, especialmente por su padre, que siempre llevaba "óculos" que él veía particularmente muy anquilosados. Un anquilosamiento que se propuso combatir cuando, ya desempleado, decidió lanzarse de cabeza al mundo de la moda a través de la óptica, que en sus palabras es el agujero por el que se coló.

"Siempre he querido superar la moda que había implantada hasta ahora. De ahí que apostara por diseños más vanguardistas, con nuevos materiales y texturas. Cambiar el cierre, el acetato, la lente", explica este diseñador, cuyas piezas no están al alcance de cualquier bolsillo.

Los precios van desde los 200 euros hasta los 600 euros. A su juicio, a las marcas de gafas de toda la vida siempre les ha faltado algo especial que las complementara, ese "toque" que él aún intenta encontrar y que ahora parece que está empezando a despuntar.