La red de museos forales de Álava tiene muchas virtudes pero, desde hace varias legislaturas, una cuenta pendiente e importante con su presencia en Internet y su política de comunicación hacia la ciudadanía. En el primer caso, las buenas intenciones no se han concretado todavía en hechos, entre otras razones, por falta de recursos económicos. En el segundo, algún intento se ha producido para completar la edición en papel de folletos informativos, pero nada con demasiado fundamento. Ahora, en un intento por darle la vuelta a esta situación e incluso anticipar ese desembarco real y efectivo en el mundo virtual, la Diputación ha creado, de la mano de la firma alavesa Imago Producción Audiovisual, un punto de información táctil, interactivo e itinerante que sirva tanto a alaveses como a aquellos que llegan desde otros lugares.

De hecho, este tótem no sólo contiene datos de interés de la red foral de museos sino también de la sala Amárica y de diferentes puntos del patrimonio del territorio, como pueden ser los yacimientos de Iruña Veleia. En total, a través de una pantalla de dimensiones considerables, el usuario puede acceder a 220 páginas diferentes donde se recogen fotografías, vídeos, planos, textos... es decir, una importante cantidad de información con la que cada persona pueda, sin tampoco sentirse abrumada por un exceso de datos, hacerse una idea de lo que puede ver, cuándo, qué otras ofertas tiene cerca, cuál es la agenda de exposiciones y actividades, precios de entradas y demás.

De manera muy intuitiva y siguiendo la senda marcada desde hace ya un tiempo por los móviles de última generación, con un solo dedo se puede ir realizando las diferentes búsquedas que permite el sistema y llevarlas a cabo tanto en euskera como en castellano, francés e inglés.

Aunque la intención foral pase por contar con más de un tótem en un futuro, la realidad económica actual obliga a lo contrario. Por eso, la Diputación quiere explotar al máximo el carácter itinerante de esta nueva herramienta que, hasta mediados de septiembre, permanecerá en el Bellas Artes de Álava para después seguir camino, también por los diferentes municipios de la provincia. En este sentido, el sistema permite también la elaboración de estadísticas para saber qué es lo más buscado por los usuarios, qué información se demanda más y otros datos interesantes para su posterior análisis por parte de la red foral de museos, según explicaron ayer Mikel Rivas y Juantxo Sagredo, responsables de Imago.

A partir de aquí, la propia Diputación afirma que es consciente del déficit que tienen los espacios culturales que de ella dependen en el caso de la presencia en Internet, una rémora arrastrada desde hace demasiado tiempo que "tenemos en la agenda y que sabemos que debemos afrontar", apuntó ayer la responsable foral de Cultura, Icíar Lamarain, aunque habrá que ver si los dineros y las voluntades lo hacen posible. De momento, los museos y el patrimonio alavés se han vuelto sensibles al tacto.