San Sebastian. El Festival de Jazz de San Sebastián ha batido este año, con 155.500 espectadores, un nuevo récord de asistencia, una edición "absolutamente superlativa", según su director, Miguel Martín, que ha estado marcada por el "enorme acontecimiento" del Masada Marathon de John Zorn.

Martín hizo balance ayer del 48 Heineken Jazzaldia además de anunciar ya las fechas de la 49 edición, que se celebrará del 23 al 27 de julio.

La asistencia al festival ha superado en un 30% a la del año pasado y ha roto el récord de la de 2008, en que se registraron 150.000 espectadores. De todos ellos, el 10% corresponde a las personas que disfrutaron de los conciertos de pago -27 de los 84 programados-, por los que se ha producido una venta de entradas "bastante por encima" de la de 2012, aunque los ingresos han sido inferiores a causa del IVA cultural, que ha pasado del 8 al 21%, explicó Martín. El responsable del Jazzaldia afirmó que esta edición ha sido "repetidamente" considerada como "la mejor" de la historia del Festival. "El resultado artístico ha sido absolutamente superlativo", recalcó, destacando las actuaciones de Jamie Cullum, Elvis Costello, Belle San Sebastián y ese grupo de extraño nombre, !!! (chk, chk, chk), que "lo dieron todo" en el Escenario Verde de la playa de La Zurriola. También la de los legendarios saxofonistas Lee Koonitz y Pharoah Sanders, quien pese a lo "cabreadísimo" que subió al escenario por un problema con el avión, "fue entrando poco a poco en el concierto y se entregó más que ninguno". Martín también hizo referencia a la "gran diva" Diana Krall y a la pianista japonesa Hiromi, que "cautivó" a todos los que se encontraban la noche del pasado domingo en la Plaza de la Trinidad para una clausura femenina, que incluyó a la coreana Youn Sun Nah, con la que el Festival buscó "acabar de la forma lo más brillantemente posible".

Unos cuantos minutos dedicó Martín a hablar del Masada Marathon, el único de esas dimensiones que John Zorn presentaba este año en Europa con motivo de su 60 cumpleaños -con la actuación de doce grupos de forma ininterrumpida en el Kursaal- que atrajo a gente de muchas partes del mundo y a críticos de medios de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Serbia. Martín aseguró que el evento superó"todas las expectativas". "Todos los músicos estaban entregados, el sonido fue extraordinario, también la iluminación, y los cambios de grupos modélicos. Toda la crítica especializada coincide en señalar que ha sido lo mejor que le han escuchado nunca a John Zorn y sus discípulos", indicó Martín, quien también refrendó la apuesta del Heineken Jazzaldia por el actual modelo, porque este Festival "tiene muchos públicos, desde el que va a la playa y está relajado y tranquilo al que pasa por ahí y se queda, o el que lleva toda la vida asistiendo y sabe muchísimo". "Nuestra obligación como trabajadores municipales es llegar a todos. Nuestro interés es satisfacer a todo el mundo. Hay veces, como ésta, en que parece que has contentado a cada uno", subrayó.