Málaga. El maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar anunció su retirada de los escenarios y, por tanto, el punto final a una larga y exitosa carrera al finalizar su actuación en el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, cuyo ciclo de conciertos cerró en la noche del sábado con su obra Medea, que interpretó junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.
Visiblemente emocionado tras una actuación que levantó al público, Sanlúcar dio a conocer por sorpresa su decisión a los asistentes, de los que se despidió interpretando su obra Canción de Andalucía. "Este supone el mejor concierto de toda mi vida", subrayó sobre las tablas antes de anunciar: "Dejo la guitarra a partir de hoy. He estado esperando para despedirme con un público andaluz -destacó- y ahora lo hago. Estoy contento y orgulloso de despedirme de toda España desde aquí, en Málaga".
En cuanto a los motivos que le han llevado a tomar la decisión de abandonar los escenarios, Sanlúcar no profundizó en ellos y aseguró que, llegado el momento, especificará cuáles son las razones. El guitarrista confesó sentirse "muy agradecido" con el público que lo recibió en el que fue su último concierto en España, ya que tiene comprometidos varias citas fuera del país.
Esa emoción del adiós seguramente fue muy diferente a la que sintió cuando, con apenas 14 años, comenzó a trabajar con las mejores figuras del flamenco. Y así, con la música como bandera, el gaditano no ha parado de luchar por que el flamenco ocupe el lugar "que se merece" en los conservatorios, por ser la "principal seña de identidad" de la cultura andaluza. En la discografía del Sanlúcar, hay una veintena de trabajos, entre los que destacan Tauromagia.