Madrid. Si expresar con palabras las sensaciones que genera un concierto es complicado, mucho más difícil es dibujarlas; una tarea a la que se ha dedicado el ilustrador Oscar Giménez con el proyecto 100 Music Illustration, donde reproduce en ilustraciones el alma de cada actuación musical que presencia.
Este proyecto online (www.100musicillustrations.com) que casi ha culminado -ya tiene 97 imágenes- conforma un precioso mosaico del panorama musical independiente nacional e internacional, con nombres como Artic Monkeys, Crystal Castles, Shearwater, Pulp, junto a españoles como Nudozurdo, Havalina o Standstill.
"Soy un loco de la música y desde hace tiempo tenía muy claro que quería hacer algo en esta línea", explicó el ilustrador catalán, que desde 2009 realiza esta obra de manera desinteresada y que hasta ahora difundía a través de Entradas Agotadas, una web especializada en crónicas de conciertos.
De cada actuación musical a la que asiste, Giménez rescata una imagen o un concepto que "de algún modo refleja el alma del concierto", y que luego trata de reconstruir sobre el papel con su propio y particular lenguaje.
Así, el duro sonido rock and roll del último concierto de Artic Monkeys se convirtió en manos del ilustrador en pelea de bar con la imagen de un Alex Turner soberbio y desafiante mientras enciende un cigarro, algo muy diferente al recital de Shearwater en la sala Moby Dick, en Madrid. Fue tan emotivo, que Giménez construyó una imagen en la que la ballena del popular cuento arrancaba a llorar ante las notas del grupo estadounidense.
También destacan la peculiar visión del desértico y anaranjado escenario que acompañó a unos excepcionales The Black Keys en su último concierto en Madrid, o la imagen que resultó del concierto de Pulp en el Primavera Sound de 2011, en el que la solidaridad de su vocalista, Jarvis Cocker, con el movimiento 15M, se transformó en manos de Giménez en unos policías aporreando una guitarra.
Con el tiempo ha aprendido a sintetizar mucho, a ser espontáneo y a probar técnicas que no utiliza en sus trabajos comerciales, señaló el ilustrador catalán, cuyo trabajo recoge ediciones como Ilustradores españoles (Lunwerg) o Big Book of Fashion Illustration (Batsford).
Con un estilo crudo, a veces grotesco, pero también cargado de delicadeza, ha visto como muchos de los grupos que ha retratado en su particular proyecto han alabado y promovido su trabajo en redes sociales, como ha sido el caso de Kakkmaddafakka, The Mary Onnetes, McEnroe o Pumuky. Aunque le quedan solo tres conciertos para culminar este particular proyecto, Giménez está convencido de que este trabajo no tiene como meta las cien ilustraciones, de hecho ya tiene comprado "el dominio para las 200".