BILBAO. Vidarte se ha referido al futuro museo como un "proyecto a largo plazo" en la conferencia titulada "Desvelando una visión: el Museo Guggenheim Bilbao", que ha abierto el XI congreso de la Asociación de Palacios de Congresos Españoles celebrado entre hoy y mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
El director del museo bilbaino ha destacado que desde que se inaugurara hace 16 años, el Guggenheim ha acogido a un total de 15 millones de visitantes, en su mayor parte extranjeros, y que su impacto económico directo el pasado año fue de 334 millones de euros.
Vidarte ha explicado a los directores de palacios de congresos españoles las razones que impulsaron al patronato del museo a aprobar la construcción de un segundo Guggenheim en la reserva de la biosfera de Urdaibai en 2008.
"Para intentar que el éxito de aquella época continuara en el futuro, el museo entendió que tenía que analizar la posibilidad de acometer una ampliación", ha apuntado.
La ampliación se contempló como una reforma "discontinua", según Vidarte, "tanto en lo físico como en lo conceptual".
La pinacoteca necesitaba más metros, pero sobre todo, "diferentes" metros que le permitieran albergar actividades y obras de arte que no estaban concebidas hasta ese momento.
"Pensamos que sería bueno aportar a los visitantes una experiencia complementaria, que estuviera basada en la unión del arte y el contacto con la naturaleza, e incluso con la gastronomía", ha puntualizado.
Ha señalado que la Diputación Foral de Bizkaia contemplaba ya hace cinco años una mejora en la accesibilidad diaria entre Bilbao y Urdaibai, que los situaría "a media hora" de distancia.
El director ha informado de que todavía está pendiente el análisis del edificio que podría albergar el nuevo museo, pero que son conscientes de que la situación económica no es la misma que hace cinco años.
"Para nosotros sigue siendo un proyecto vigente que está planteado. Es un proyecto a largo plazo que tiene la misma vigencia que tenía entonces", ha asegurado.
El director del Guggenheim ha desvelado que desde su apertura, el museo ha tenido 15 millones de visitantes.
De ellos, en torno al 13 % pertenecen a Euskadi, el 23 % son turistas del Estado y el restante 64 % está formado por visitantes extranjeros.
El museo ha albergado 62 presentaciones de colección permanente y 69 exposiciones temporales en toda su trayectoria.
Según Vidarte, el núcleo central del proyecto concibe al Guggenheim como una "institución educativa" en la que han participado 400.000 estudiantes y educadores.
Ha destacado el "gran apoyo social" que han recibido en los últimos años por parte de los 16.000 "amigos" del museo y de las 110 empresas que lo apoyan.
En 2012, el impacto económico directo del museo fue de 334 millones de euros y se generaron 6.324 puestos de trabajo.
"El Museo Guggengeim -ha opinado Vidarte- ha jugado un papel de catalizador en el proceso de transformación de la ciudad de Bilbao".
Ha declarado que los objetivos del museo sobrepasan "lo meramente cultural" y que las claves de su éxito radican en cuatro puntos: el edificio, el contenido, el modelo de gestión sostenible y las alianzas con las sedes de Nueva York y Venecia.
Ha anunciado que el Museo Guggenheim de Abu Dabhi, cuya inauguración está prevista para 2017, formará parte próximamente de esa "alianza".