los astros se han aliado para hacer, por enésima vez, del julio gasteiztarra una fiesta en torno al jazz. No se trata de ninguna metáfora, los astros, o al menos el astro rey, ha decidido presentarse en todo su esplendor para ahuyentar a los cúmulos, cirros, nimbos y estratos. Los cielos azules dejan paso a noches limpias de una oscuridad tenue. Y todo ello se está constituyendo en la alfombra roja del mes jazzero por excelencia en Gasteiz.

Jazzaharrean ya se ha aprovechado de la coyuntura meteorológica y esta semana lo hará el Festival de Jazz de la ciudad. No de manera directa a través de su vertiente oficial, protegida bajo las techumbres de Mendizorroza y del Teatro Principal, pero sí la cara B del evento. Desde los establecimientos que, con la connivencia del programa oficial del certamen, la arropan hasta los que, alejados de aquella, rellenan con notas de jazz unas calles de Vitoria que lucen hoy floridas, dinámicas. El manto de este festival -de similar importancia a su propia esencia, no hay más que preguntar a los turistas impresionados por la masiva actividad en las calles durante estos días- está ya confeccionado y se prepara para resplandecer en la pasarela musical que arranca hoy.

Sí, hoy lunes. Si los jueves son los nuevos viernes, los lunes, en el ámbito musical, son los nuevos domingos por considerarse casi el único día de descanso para el gremio. Sin embargo, no son pocos los locales que han decidido arrancar con esta muestra jazzística de calle desde esta tarde-noche. Quizás, de entre ellas, las actuaciones más relevantes sean las que tienen lugar en la plaza de la Virgen Blanca, en una iniciativa que ya es parte del festival por insistencia y calidad. Será la terraza del local que toma su nombre de la plaza la que abra fuego a las 19.30 horas con Gangster Swing. Se trata de una formación madrileña constituida en torno a los estilos de baile más apegados a los ritmos que demanda la ciudad por estas fechas: lindy hop, swing, charleston... La asociación de baile gasteiztarra Swingvergüenzas está detrás de las actuaciones que tomarán la frontal del Virgen Blanca hasta el sábado a cargo de los citados Gangster Swing y de Doc Scanlon's Cool Cat Combo. La formación liderada por el neoyorquino Scanlon está considerada como una de las más prestigiosas para la audiencia bailarina y swinguera dentro de los confines continentales. A los primeros podrá vérseles también el jueves a las 22.30 horas en el Jardín de Falerina dentro del programa Uda Place, mientras que, al día siguiente, ambas bandas compartirán escenario sobre las tablas de la sala One. Además, el Virgen Blanca contará durante estas actuaciones con la comparecencia del combo de danza Le Jazz Hot de La Danzatería.

Mientras el Virgen Blanca se centra en el baile a ritmo de swing, su vecino y socio, el Café Dublín, madrugará también para arrancar el lunes a las 21.00 horas con Maracas para dos, que repetirá a la misma hora el miércoles. En similar onda, la del jazz y el funk, se ubicará Mr. Blue (martes, 19.30 horas). A partir del jueves a las actuaciones musicales se unirán una batería de djs que iniciarán sus sesiones una hora antes de la medianoche y que inaugurará Dj Zigor, tras el bolo de A rumba abierta (19.30 horas). El viernes a las 21.00 horas Makala Jazz Funk Band y el sábado a las 19.30 horas The Sidewinders -ambos seguidos de Dj Makala e Igu- completarán este programa bautizado como Minijazz. Muy cerca, en la terraza trasera (Plaza Nueva) del 97 y la Ferretería, Quique Guzmán and Friends actuarán de lunes a sábado a las 18.00 horas y media hora más tarde del mediodía el sábado y domingo.

Siempre alrededor de la medianoche Man in the Moon contará, de miércoles a sábado, con Arturo Blasco Quartet & Geny Barry, The Song, Steamboat Jazz Band y de nuevo Makala. El Molly Malone ejercerá como guarida del gasteiztarra Iñaki Arakistain y su quinteto de martes a sábado. El Café Hungaria, entre el 18 y el 20 de julio, y el O'Connors, tan solo el 20, contarán a las 12.30 y 13.00 horas, respectivamente, con Arturo Blasco Quartet & Geny Barry y Behind.

El fin de semana múltiples locales serán nicho de otras tantas actuaciones. Cabe destacar el maridaje gastronómico que ofrecerá La vieja taberna de Praga con la ayuda de El Síndrome Stendhal. Gipsy jazz para los mediodías, vermouth gipsy de 13.30 a 15.00 horas viernes y sábado, y cena espectáculo el viernes a las 22.00 horas.

Y más allá del centro de la ciudad, Lakua volverá a tener en el Kafe Jazz Antzokia a todo un estandarte del festival con su ciclo de Jazz & Blues. De martes a sábado, siempre a las 20.00 horas, Bossa Nostra, Jam Pack in Purple, Swing Jazz Quintet, The Romanticos y Belceblues ocuparán la tarima del establecimiento de la calle Pamplona. Incluso habrá oferta para los renegados del estilo de Nueva Orleans, aunque de nuevo en el centro. El bar Txapela acogerá tres de los proyectos del incansable Alex Elhierro de lunes a sábado. Los satisfechos, versiones de los Rolling junto al teclista Koldo Uriarte; Desenchufados, versiones de rock clásico en acústico con el guitarrista Íñigo Etxeita; y Bipolar, acompañado del violín del ganador de un Goya Bingen Mendizabal, pondrán la nota discordante y, para muchos necesaria dentro de este empacho jazzístico, al festival callejero de Vitoria. También habrá proyectos a medio camino entre la propuesta jazzera que predica el festival y estilos más populares. Dave and the Souldiers desplegarán su compendio de versiones clásicas del rock y del soul de los setenta -mayoritariamente- este jueves a las 21.00 horas en la terraza del Zabaltegi (parque de la Florida) y de nuevo el sábado al aire libre, en esta ocasión, a las 13.00 horas en el Cube (Artium).

A todo esto habrá que sumar las ya clásicas noches del hotel Canciller Ayala. Cyrus Chestnut Trio y Ray Gelato & The Giants comparecerán de martes a sábado a partir de la medianoche, amén de la TBC Brasss Band que recorrerá las calles de la ciudad entre las 13.00 y las 19.30 horas de martes a sábado.