Mientras sus redes de distribución y colaboración siguen creciendo a lo largo y ancho de diferentes países gracias a distintos acuerdos firmados en las últimas fechas, la editorial alavesa de cómic Saure continúa alimentando también sus otras vertientes profesionales, sobre todo en el campo de los concursos creativos. De hecho, acaba de poner en marcha la primera edición de una nueva propuesta dirigida de forma específica para los estudiantes de francés, inglés y portugués, ya sean jóvenes o adultos.

Para una empresa que hace ya tiempo decidió no publicar más sus trabajos en papel y servirse de Internet como herramienta principal, es el mundo digital el perfecto vehículo de este certamen bautizado como Cómic-E-Idiomas con el objetivo de potenciar el interés por las lenguas extranjeras, uniéndolo con la creación y la difusión de valores como la paz, la cultura y la ecología. Un camino que, además, la editorial realiza con no pocos colaboradores, lo que también aporta diferentes e importantes premios como estancias en el extranjero, tablets y demás. "Es importante buscar la implicación de empresas que tienen tu misma filosofía, que creen que las cosas se pueden hacer de otra manera apoyando proyectos culturales que aportan a la sociedad", explica Jean François Saure.

Hasta el próximo 23 de octubre está abierto el plazo para inscribirse en el certamen a través de www.comic-e-diomas.com donde los participantes podrán formalizar cada uno de los pasos necesarios para su participación. La convocatoria es a nivel estatal y se han establecido dos categorías, la joven, dirigida a estudiantes de entre 14 y 17 años y la categoría adulto, pensada para alumnos mayores de 18.

Tras hacer efectiva una cuota de participación de 3 euros por trabajo, en noviembre será cuando aquellos que quieran participar tendrán que demostrar sus dotes de guionistas de cómic y su habilidad con el francés, el inglés o el portugués, siempre que el idioma que elijan no sea el materno. Así, los concursantes tendrán que rellenar las viñetas de una historieta previamente diseñada sobre las temáticas preestablecidas, que en este caso son la cultura, los derechos humanos y el medioambiente.

En la primera página se realizará una introducción de los personajes y de la situación en la que se basará la historia. Las páginas siguientes cuentan con ilustraciones cuyos bocadillos se encuentran vacíos para que los autores los cumplimenten "con una redacción rica y elaborada", según explica el editor. Por último, se incluye un cuestionario que posibilitará que se valoren los conocimientos lingüísticos de los alumnos. Ya en diciembre, tras el análisis del jurado, se darán a conocer los vencedores.

"Se calcula que, en estos momentos, hay en España unas 100.000 personas estudiando estos idiomas, así que esperamos una respuesta importante aunque al ser una iniciativa nueva y pionera en este campo estamos un tanto a la expectativa", apunta Saure, convencido de que ante la situación actual siempre se pueden buscar alternativas.