gasteiz. Como la diáspora. Pero una diáspora llevada a cabo con el afán de encontrar un emplazamiento de condiciones óptimas. Hoy Jazzaharrean finaliza pero finaliza fuera de los confines que delimitan la parte antigua donde nació y se gestó el evento. Ayer Gipsy y los Gatos Rumberos y Cromática Pistona bajaron la persiana festivalera de las tabernas Gora y Parral para dejar vía libre a este fin de fiesta en el extrarradio.
La sala Helldorado ejercerá de anfitriona de esta completa jornada que contará con actuación musical, show burlesque y un par de Dj's para poner el colofón. Los italianos The Ballrooms Kings encenderán la mecha a partir de las 22.00 horas. Se trata de una banda sicialana con un gran prestigio labrado en toda Europa. La formación se apoya en ritmos de rock, rythm and blues o boggie para sacar a bailar al público asistentes a sus bolos. La sección de vientos y el contrabajo de Luca Ciriacono aportan una atmósfera singular a la propuesta de esta banda que retrotrae a los salones de la década de los cincuenta, época dorada de los ritmos que adoptan The Ballrooms Kings.
Por si no se ha segregado suficiente sudor con los bailes instigados por la formación que abrirá esta jornada final de Jazzaharrean, la temperatura subirá de manera considerable con el espectáculo posterior. El auge de los shows de burlesque es un hecho. No es el primero que pasa por la sala de Venta de la Estrella y, aunque no sea propiamente un show burlesque, ha habido referencias a este mismo universo como la actuación de Vinila Von Bismarck and The Lucky Dados.
En este caso será Evita Mansfield quien tomé la platea de Helldorado. Mansfield no anda escasa de referencias, la artista catalana ha actuado en locales de media Europa merced a su creciente reputación: Roxy Club (Estambul), Independent Loft (Florencia), Queen Calavera (Hamburgo), Velvet Voyaje (Munich), Pinky's Peepshow (Berlín) Pepebianco (Nàpoles), La Faisite (Palermo), Las Vegas-Palais Mascotte (Ginebra)... La artista dará paso a los Dj's Birdy y Swingin' Mammy O quienes, ahora sí, darán por finalizado este Jazzharrean. Las entradas 12 (para socios) o 16 (para no socios) euros en taquilla y 14 anticipada en VSD skateboards o www.kulturalive.com.