vitoria. De muchos kilates puede calificarse el fin de semana que se nos viene encima. Nada extraño, en realidad, en el julio gasteiztarra. Sin embargo cabe reseñar la óptima selección realizada para este primer fin de semana de Jazzaharrean.
El sábado se concentrará buena parte de este virtuosismo sobre el pentagrama ya desde el mediodía. Como sucedió ayer, Gora y Parral se toman un descanso para regresar a la actividad concertística el martes y ceden la tarima a locales de la parte antigua o colindantes como es el caso del Green Bay. El pub de Portal del Rey ofrecerá un aperitivo a ritmo de soul de la mano del trío que lidera el guipuzcuano Urtzi Azkue. Soul y funk que amalgama los preceptos del blue eye soul y sus parientes negros con tenues pinceladas electrónicas es la propuesta de este elegante guitarrista. Azkue aprovechará para presentar In this small space, su segunda referencia en solitario, un disco instrumental -excepto un par de temas en los que cantan Khaoula Bouchkhi e Itziar Castrillo-, bailable y más que adecuado para su presentación este mediodía. Auténtico groove de marianito.
Si el citado aperitivo ya tiene enjundia, los asistentes al festival podrán empacharse de ritmos de ascendencia negra en el que será uno de los platos fuertes del festival. A las 20.30 horas, la plaza del Matxete será el escenario dispuesto para The Excitemets. El grupo catalán se deja guiar por la portentosa Koko-Jean Davis, cuya sola presencia rememora a bandas como las Ronettes o Aretha Franklin. Lo catalanes traen un paquete de aroma clásico en gran formato para interpretar con acierto el R&B y el Soul más enérgico de los cincuenta y sesenta.
El domingo a las 20.00 horas el Erdizka (Cuchillería, 11) acogerá la actuación de Baby Soul, antiguos Da Soul Jet. La formación vitoriana suele acudir a versiones de clásicos del soul como Stevie Wonder o Marvin Gaye. El fin de semana pondrá un punto y aparte a Jazzaharrean (el lunes el festival se toma un descanso) con la actuación de A rumba abierta, trío también gasteiztarra con influencias en el latino de artistas como Michel Camilo o Chuco Valdés.