Barcelona. Fascinada por la Cuba del XIX, la escritora valenciana Carmen Santos retrata en su nueva novela, El sueño de las Antillas, a la isla caribeña enmarcada en ese siglo. Según palabras de la propia autora, esta es una historia en la que hay "amor, odios intensos, venganzas y pasiones tempestuosas".
Santos comentó que en esta ocasión cambió de registro y se imbuyó en otro momento histórico, lejos de la actualidad, para ofrecer al lector una novela de más de 700 páginas al estilo de los relatos de Leopoldo Alas o Benito Pérez Galdós, pero con "las técnicas y los ritmos de ahora, con capítulos cortos y descripciones, las justas".
En El sueño de las Antillas, la escritora relata el viaje de la joven Valentina a la Cuba de 1858, arrastrada por su marido, Gervasio, que quiere hacer fortuna en el lugar.
Ambos deciden dejar sus empleos en la casa de los marqueses de Tormo, donde sirven, y cruzar el océano, pero Gervasio fallece durante el trayecto y Valentina deberá emprender una nueva vida en una isla que es muy diferente a la que soñaba y en la que sólo le quedará de valioso su belleza. La mujer, en el prostíbulo más exclusivo de La Habana, se convertirá en Calipso, la cortesana más codiciada de la colonia.
Rememora la novelista que todo empezó a tomar forma por la fascinación que siente por la isla caribeña y porque encontró mucha información sobre el siglo XIX, en el que el azucar se encontraba en un momento de pleno esplendor, lo que provocaba muchos contrastes sociales, con personas muy ricas, otras muy pobres y esclavos, que eran tratados como animales. También se dio cuenta de que "los movimientos en favor de la independencia eran efervescentes, con guerras a punto de estallar".