Vitoria. La Batalla de Vitoria y la Bóveda del Milenio serán las protagonistas de las colonias didácticas que la Fundación Catedral Santa María ha organizado para este próximo verano. Los más pequeños podrán disfrutar por espacio de una semana a la vez que aprenden a valorar el patrimonio existente, según explica el templo gótico.

Como en años anteriores, la cita estival se producirá en julio y se desarrollará en tres turnos: el primero entre el 1 y el 5 de julio, el segundo entre el 8 y el 12, y el tercero y último entre el 15 y el 19. Cada jornada tendrá una duración de tres horas en horario de 10.00 a 13.00 horas, excepto el último día, que se prolongará hasta las 14.00 horas por la visita al Valle Salado. Como siempre, están dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 11 años y son bilingües. Cada turno tendrá un máximo de veinte participantes.

Este año la primera jornada llevará por título Bienvenidos a la Catedral, y en ella los asistentes tomarán contacto con Santa María, conociendo su historia y sus problemas. La actividad plástica consistirá en elaborar el uniforme de trabajo para toda la semana. El segundo día se adentrarán en el Casco con Torneo en la muralla. Conocerán su ubicación, construcción y función, así como las técnicas de defensa. Ya en el taller elaborarán escudos, trajes y espadas con materiales reciclados.

Durante la tercera jornada, bajo el título La Bóveda del Milenio, comprobarán en directo cómo se construye una bóveda. El cuarto día llegará con Santa María 1813 para trasladarse a esa fecha y conocer qué pasó en Europa y qué desencadenó la Batalla de Vitoria. Las colonias finalizarán con la visita al Valle Salado de Añana.