madrid. El Museo del Prado ha registrado, por primera vez, una caída del 7 % en los ingresos propios, según el plan de actuación 2013-2016 aprobado por el pleno de su Patronato, mientras que el número de visitantes desde septiembre de año pasado ha caído en más de un 25 %.
Estas cifras, aprobadas ayer, revelan la coyuntura económica actual, sobre la que los responsables del Prado esperan una recuperación a partir del 2015, lo que permitirá alcanzar al final del periodo de actuación una autofinanciación del 70%, frente al 60% actual. Ya en los Presupuesto Generales aprobados para el ejercicio 2013, el museo vio reducida la aportación pública en un 29 %, quedando la asignación total en 11.283.000 euros. A ello se suma una caída, por primera vez, de los ingresos propios en un 7 %, lo que hará necesario recurrir al remanente de tesorería para equilibrar el presupuesto de gasto aprobado para 2013, fijado en 38.463.000 euros. Aunque por el momento la bajada de visitantes es superior al 25%, los responsables del museo esperan que al finalizar el año se quede en este porcentaje, y mantenerlo en 2014. En opinión del presidente del Patronato, José Pedro Pérez Llorca, en este descenso no ha tenido que ver la subida de las entradas, sino la crisis, la bajada del turismo y del consumo. No obstante, en los planes del museo figura alcanzar de nuevo, en 2016, la cifra de 2,5 millones de visitantes. El plan aprobado se desarrollara en dos fases. En la primera, 2013 y 2014, se reducirá el gasto corriente y de inversiones de 44 a 38 millones de euros, y en la segunda, 2015-2016, se elevará progresivamente el presupuesto de gasto hasta alcanzar los 41 millones de euros, incrementándose la autofinanciación hasta el 70%.
En materia artística, para sobrevolar las circunstancias actuales "hay que bajar el fuselaje", según Miguel Zugaza, quitando lo más accesorio y centrándose en la actividad más pura del museo. Por ello, el plan contempla cinco programas de actuación en los que la colección ocupa un capítulo importante, con la finalización de su ordenación y la recuperación y renovación de algunas salas, al igual que el programa relativo a la conservación y restauración en el que se prevén destacadas actuaciones. Entre las exposiciones de este año, el director de la pinacoteca destacó Velázquez. Últimos retratos así como Historias naturales, proyecto que contará con la colaboración del artista contemporáneo Miguel Ángel Blanco. El Greco, en la celebración del 4º centenario de su fallecimiento, Goya y Van der Weyden, "con un proyecto difícil y especial", destacan en la programación de 2014, mientras que Ingres, Mariano Fortuny, Luis de Morales o Bernini lo harán en 2015. El 5º centenario de la muerte de El Bosco, así como Georges de La Tour o la pintora flamenca Clara Peeterst centrarán el programa de 2016.