madrid. La subida "salvaje" del IVA del 8 al 21 % "va a finiquitar" el ocio nocturno, según advirtieron ayer los empresarios del sector, que han vaticinado la pérdida de 30.000 empleos juveniles en la inminente temporada de verano.
En una rueda de prensa convocada para presentar la Asociación ProNOCHE, una alianza empresarial por el turismo y el ocio nocturno presidida por Javier Gamón, los empresarios llamaron la atención sobre el hecho de que España "ha pasado de ser líder mundial en este campo a encontrarse al borde del colapso". Por ello, reivindicaron que se les aplique el IVA turístico, el 10 %, en lugar del 21 % que soportan desde el pasado mes de septiembre, y que ha provocado que el 70 % de la empresas estén en números rojos. "Es imposible repercutir el aumento de trece puntos en el IVA en los precios al consumidor en la actual situación de crisis", dijo Pedro Díaz, secretario general de la Asociación, que explicó que esto hace "inviables" a las empresas del sector. La subida del IVA, según los empresarios, ha agudizado el proceso de desaparición de empresas desde el inicio de la crisis, de tal forma que se han cerrado más de 600 discotecas y salas de conciertos durante estos últimos años, un 12 % del total.
Los empresarios presentaron también los datos del Informe del Impacto económico de la crisis y la subida del IVA en el ocio nocturno elaborado por ProNOCHE y que han presentado al Ministerio de Hacienda sobre el impacto del IVA que, dicen, "está poniendo en peligro la supervivencia de la vida nocturna y la música" en España. El informe analiza la situación del sector a partir de los datos del consumo de refrescos y bebidas alcohólicas, junto con los datos de la SGAE y la evolución del funcionamiento económico en los locales de ocio. Desde el inicio de la crisis en 2008, la venta de refrescos en el ocio nocturno ha caído un 37%, que en el caso de las discotecas y salas de concierto se eleva hasta el 42%, según revela el informe. Con respecto al consumo de bebidas espirituosas, la caída es de un 53%, el doble de los bares y cafeterías.
La situación del ocio nocturno se ve agravada por la "expansión e impunidad" del fenómeno del botellón y la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, destacaron.
menos de 35 años Según explica el informe, al inicio de la crisis, en 2008, el subsector hostelero dirigido a las actividades recreativas estaba integrado por 25.000 empresas aproximadamente, de las cuales 5.000 eran discotecas, salas de fiesta, locales de música en directo y similares y los otros 20.000 bares de copas y terrazas de verano, que daban empleo a 150.000 trabajadores en toda España. El impacto de la crisis y el aumento del IVA ha provocado el cierre de empresas, que en el caso de las discotecas está por encima del 12%, así como la disminución de los días y sesiones de actividad de los locales de ocio que han pasado de abrir 4 ó 5 días durante la semana a mantener abiertos sus establecimientos los viernes y los sábados por la noche.
Esta situación está generando un incremento del paro juvenil que tiene en el ocio nocturno una de sus principales vías de acceso al primer empleo, ya que el 90% de los trabajadores en el sector recreativo son menores de 35 años, destaca el estudio. Por ello, los empresarios piden al Gobierno que reconsidere el grado de presión fiscal sobre este sector y han advertido de que, de no ser así, "el próximo verano puede ser el último para la vida nocturna española".