La pasarela no es nada nuevo para ella. Con una ditada carrera en el mundo nupcial, la diseñadora guipuzcoana Isabel Zapardiez puede presumir (algo al alcance de muy pocos) de haber desfilado cinco años en Madrid y tres veces en Nueva York. Tocaba Barcelona, y ella misma declaraba antes de hacer las maletas hasta la ciudad condal que "vamos a poner toda nuestra energía en un desfile con el que queremos salirnos fuera de lo común. Y para ello, nada mejor que colaborar con talentos fuera de lo común, como los de Mikel Erentxun y el dermografista Félix Plano".
Se lo propusieron y lo hicieron. No es fácil que en una Pasarela Gaudí Novias trufada de nombres como Pronovias o Rosa Clará acaben hablando de una. E Isabel lo consiguió. Puede que fuera su perfecta costura que roza la Haute Couture, puede que fueran los insinuantes tatuajes que lucieron algunas de sus modelos, puede que fuera el aire años 50 que envolvió todo el desfile, sus toques rebeldes al más puro aire Rock&Roll o la actuación de Mikel Erentxun... lo cierto es que la crítica se ha rendido ante el buen hacer de la diseñadora vasca.
La colección destacó claramente por la buena costura, el punto espléndido para noche y boda y los escotes en las espaldas muy trabajados. Y es que Zapardiez sabía lo que se jugaba en el desfile del jueves, ya que llegó a Barcelona convencida de que al ser un escaparate de referencia mundial le ayudará a proyectarse mucho más hacia el exterior.
cinturas de avispa
Los rockeros 50'
"Queremos llenar la pasarela de energía", decía la diseñadora. Y, aunque siempre con toques románticos, la verdad es que sus novias poco tuvieron que ver con los vestidos clásicos. El trabajo que presentó Isabel se trataba de una colección muy personal y pensada para mujeres que no son sumisas y quieren ser ellas mismas.
Así que la diseñadora decidió trasladar a los presentes a los más rockeros años 50, con modelos plagados de cinturas avispa, faldas con mucho volumen y toques rebeldes. No faltaron tampoco los vestidos camiseros que destacaron las formas. Todo ello elaborado con tejidos de mucha riqueza como seda, punto o gasa. Un verdadero placer para la vista y para la mujer que decida casarse con uno de los modelos.
Como más de una vez ha declarado la creadora guipuzcoana, "le doy mucha importancia al tejido y al corte: en ocasiones optamos por un tejido en función a un diseño y en otras, se crea un diseño para un determinado tejido".
la vuelta de duncan dhu
La música de Mikel Erentxun
Fue una de las grandes sorpresas del desfile, entre otras cosas porque Mikel Erentxun (50% de Duncan Dhu) acababa de anunciar hacía muy poco la esperadísima vuelta del mítico grupo de música. Según el cantante, la idea de colaborar en este desfile surgió casi por casualidad en Londres, al decirle a la diseñadora que si creaba una colección años 50 para mujer, él pondría la música. Y es que la relación entre ambos creadores no es sólo de amistad, si no que también son vecinos.
El cantante explicó que hasta que empiecen las primeras actuaciones, los componentes de este emblemático grupo están escribiendo, grabando y recuperando el espíritu de Duncan Dhu. Recordó también que la banda se disolvió en el 2001, pero que la última gira fue en el año 1999.
"El grupo enseguida ha recuperado el filling y la energía que pensaban que tantos años después no volvería".