Vitoria. Será a partir del viernes en los Florida. Y se producirá después de que el documental haya conseguido el premio del público en la reciente edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. El método Arrieta llega al circuito comercial para relatar la historia de las hermanas Mentxu y Lourdes.

La película, dirigida por Jorge Gil Munarriz y producida por la firma vasca Moriarti, narra la relación de dos mujeres nacidas con un extraño trastorno motriz que les impide controlar los movimientos del cuerpo y hablar con normalidad, aunque entre las dos han inventado una forma de revelarse contra esta situación. Así, se comunican a través de un lenguaje consistente en usar el movimiento del iris para dibujar en el aire letras y números.

Su estreno en el certamen cinematográfico de San Sebastián ha supuesto un paso más dentro de un proyecto que se inició en otoño de 2009 y que ha requerido de varios años de trabajo hasta conformar una cinta humana y atractiva para los espectadores.

Aunque, siendo realistas, este tipo de productos no suele llegar a los circuitos comerciales incluso aunque atesoren reconocimientos de la importancia del obtenido en este caso en Donostia, el filme se proyectará en los Floridas desde el viernes en varias sesiones, toda una oportunidad para el público.