Vitoria. "SI apruebas te compro una bici". A modo de incentivo, chantaje o acicate, la bicicleta se convirtió para muchos durante la etapa estudiantil en un fin en sí mismo. Conseguido el transporte y superada la prueba, hoy el reto es diferente: interpretar pictogramas en el suelo, dar sentido al tráfico calmado y encontrar un casco que se ajuste al contorno de cabeza. Con todo, la bicicleta se ha vuelto indispensable para entender la cotidianidad y buena parte de la esencia de Vitoria-Gasteiz y, por extensión, de quienes forman parte de su comunidad. Con esta premisa, BH y Gama Bicicletas presentaban esta semana sus nuevas instalaciones en la calle Domingo Beltrán. Más de 300 metros cuadrados dedicados en exclusiva al mundo de las dos ruedas con los últimos modelos para carretera, mountain bike, bicis eléctricas, fitness, indoor, etc. El local se une a la amplia red de Concept Stores que la marca tiene a nivel nacional y escenifica la apuesta empresarial de Gama, un negocio familiar, iniciado en 1988 por Gaudencio Ronda y Maite Ruiz de Austri, que encontró el necesario relevo generacional en las figuras de Luis y José Ronda, acérrimos defensores del proyecto. Para esta nueva etapa, la familia contó con la presencia de numerosos amigos, deportistas y profesionales del sector que escrutaban con ojos de deseo cada uno de los modelos expuestos, entre los cuales se encontraba la bicicleta con la que Julie Bresset se hizo con el oro en MTB en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Ante ella se agrupó una nutrida representación nacional del equipo directivo del grupo BH y Exercycle, caso de Unai de la Fuente, José Antonio Gómez Damborenea, Iñigo Zarrabeitia, Iván Sarralde, Jon Atorrasagasti y Ángel Gavilán; e internacional, como los estadounidenses Dean Bones y Peter Shigo, los australianos Trent Fitzgibbins y Mathew Moon, el taiwanés Andy Lee y el francés Gilles Halbwachs.
El evento tuvo el respaldo de célebres deportistas como Martín Fiz, que apareció con el rostro curtido por el sol del Sahara marroquí, quien, junto a su mujer Ana Churruca, rememoraba su reciente experiencia en el Maratón Les Sables donde recorrieron en apenas una semana 240 kilómetros bajo condiciones extremas; los triatletas Pedro Oviedo y Eneko Llanos, agasajado por su segundo puesto en el Triatlón de Abu Dabi y la victoria en el Ironman de Melbourne, Ruth Brito, el ex ciclista Joseba Beloki o el atleta Iván Fernández.
Premios Cope 2013
El Museo Artium fue escenario de la entrega de los Premios 2013 de Cope Vitoria, un evento marcado por la dedicación, el esfuerzo y la solidaridad de los galardonados. Según el historiador Díaz de Arcaya, la primitiva Cofradía de la Virgen Blanca pudo existir en el siglo XV aunque no fue hasta junio de 1613 cuando se otorgó la escritura de fundación. Cuatro siglos de consagración a la patrona de Vitoria-Gasteiz reconocidos por la emisora en la figura de su abad Ricardo Sáez de Heredia. Ser auténtico en tiempos convulsos requiere coherencia entre lo que uno piensa y lo que uno hace. Esta máxima bien podría aplicarse al Banco de Alimentos de Alava, presidido por Daniel Fernández, y a Javier Cantera, del Comedor de Jesús, que diariamente miran de frente a la crisis aportando algo más que comida y sustento para miles de necesitados: dignidad y esperanza. Sin recurrir a escraches ni reivindicaciones que serían legítimas, su desempeño altruista no responde a planes estratégicos a largo plazo, ni siquiera a medio; su ánimo se sostiene día a día, ahí radica el mérito y el reconocimiento. En clave participativa se enmarcó también el galardón a la Asociación Pansano, recogido por su gerente José Antonio Suso, un colectivo que agrupa a casi una veintena de panaderías de Euskadi, y que durante las pasadas Navidades amasaron un pan muy especial, el Olentxeko, cuyos beneficios fueron destinados a los más necesitados.
Olímpica y veterana en esto de recoger premios es Maider Unda, plata en el último Campeonato Europeo de lucha celebrado en Georgia, y quien echó de menos en el escenario a las otras deportistas agraciadas, Eli Pinedo y Patricia Elorza, quienes han sumado a su bronce olímpico el título de Copa de balonmano, logrado con su equipo el Bera Bera. Desenvuelta como pocas cuando se trata de subir a unas tablas, Pilar López, de Teatro Paraíso, recogía el aplauso y un nuevo galardón que sumar al Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, concedido en febrero pasado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fundada en 1976 la compañía realiza, entre otros propuestas, el Proyecto Bebés y la campaña El Teatro llega a la Escuela, dirigido a la formación de los espectadores en los centros escolares de las zonas rurales.